Critérium du Dauphiné

Dauphine, etapa 5: Bardet se la juega en un descenso y aguanta en la subida a Pra-Loup

Exhibición del joven francés en el peligroso descenso del puerto de Allos
El Sky fatiga al grupo y Froome enseña su fortaleza en los últimos dos kilómetros
La gran actuación de Beñat Intxausti compensa el menor rendimiento de Valverde
Vincenzo Nibali no da la cara en la montaña y se deja llevar en Pra-Loup

El francés Romain Bardet (Ag2r), de 24 años, ha ganado en solitario la quinta etapa del Critérium del Dauphiné, entre Digne-les-Bains y el alto de Pra-Loup sobre 161 kilómetros. El estadounidense Tejay van Garderen (BMC), segundo a 35 segundos, pasa a ser nuevo líder.

El británico Chris Froome (Sky), tercero en la meta, saltó en persecución del francés a dos kilómetros de la cima y galopó solo hasta que a falta de unos metros el adelantó Van Garderen, que se había despegado definitivamente del español Beñat Intxausti (Movistar), cuarto de la etapa.

En la nueva clasificación general, Van Garderen saca 17 segundos de ventaja a Intxausti, 20 a Bardet, 31 a Michele Scarponi (Astana) y 41 a Froome, los cinco primeros.

Bardet, sexto clasificado en el Tour de Francia 2014, fundamentó su triunfo en un ataque en los últimos metros del duro puerto de Allos para enfilar en solitario un descenso muy técnico que acabó con una ventaja cercana al minuto y medio sobre el grupo principal. Se la jugó y los componentes del Sky que guiaban el pelotón no arriesgaron tanto.

En la ultima subida, el francés conservó parte de su ventaja ante el acoso de Froome y perdieron la estela de los favoritos Alejandro Valverde (Movistar), que llegó a 1:52 de Bardet, y Vincenzo Nibali (Astana), que se dejó 1:59.

La carrera se puso seria en Allos, aunque hasta la base del puerto se mantenían en cabeza los siete corredores que habían establecido la fuga antes del quinto kilometro de la etapa. Christophe Riblon (AG2R-La Mondiale), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Romain Sicard (Europcar), Arnaud Courteille (FDJ), Albert Timmer (Giant-Alpecin) y Daniel Teklehaimanot (MTN-Qhubeka) fueron la referencia que se fijó el pelotón, en principio tutelado por los hombres del BMC del líder, Rohan Dennis, y de Van Garderen.

Mañana se disputará una nueva etapa alpina con final en Villard-de-Lans, puerto de tercera categoria, con pasos previos por otros tres de tercera, Croix-Haute (2ª) y Rousset (1ª), que se culmina a 51 kilómetros de la meta.




Misschien ook interessant: