Tour de France

Le Tour: Purito, el guardián del Muro

Vuelve a ganar en el habitual final de la Flecha Valona, territorio custodiado por los españoles desde hace ya unos años
Chris Froome es el nuevo líder de la general tras una muy accidentada etapa que tuvo que ser neutralizada por falta de ambulancias

Purito Rodríguez se hizo con el triunfo en el famoso Muro de Huy, habitual final de la Flecha Valona, clásica que los españoles han ganado en las últimas cuatro ediciones. El catalán atacó en los últimos metros para llevarse el triunfo en una etapa muy accidentada, con numerosos abandonos y la carrera neutralizada. Chris Froome, que fue segundo, se coloca como nuevo líder de la general.

Ni un día tranquilo. Así es el Tour de Francia. Y si no que se lo digan a hombres como Dumoulin, Bonnet, Gerrans o Kozontchuk. Todos ellos tuvieron que decir adiós a la gran ronda gala debido a una espectacular y durísima caída masiva (VÍDEO). Como si de un campo de batalla se tratara, uno a uno fueron cayendo en una montonera cuando todavía restaban cerca de 60 kilómetros para la meta.

Y después, lo casi inaudito. El Tour, con su director, Christian Prudhomme, al frente, decidió parar la carrera para desconcierto de espectadores y corredores. Muchos de ellos, incluso, no dudaron en acercarse hasta el coche del patrón de la 'Grande Boucle' para recriminarle el que parar la prueba. La explicación se supo poco después: no había suficientes ambulancias para atender a los muchos heridos. Y esto, guste o no, no es si no cumplir con el reglamento, por lo que la carrera hizo bien en pararse.

Descartada entonces la hipótesis de que los jueces pararon la carrera para esperar al líder, Fabian Cancellara, uno de los 'capos' del pelotón. El suizo, muy malherido, tuvo serios problemas para continuar la carrera y terminó perdiendo una minutada, aunque su preocupación iba encaminada a saber si podrá seguir o no en carrera. Luego se supo que tuvo que abandonar una carrera que, sin embargo, debía seguir y que se reanudó tras pasar la Côte de Bohissau (4ª), primera cota puntuable que, dada la situación excepcional, quedó anulada para los puntos del maillot de lunares.

Con el pelotón ya en marcha, el Tinkoff quiso dejarse de 'treguas' y, junto al Astana, empezó a tirar con fuerza para provocar un nuevo abanico que cogió por sorpresa a hombres como Valverde o Pinot, que más tarde lograrían reengancharse. Y así, sin apenas movimiento pero con un ritmo cada vez más alto, se llegaba al temible Muro de Huy. Una pared que muchos conocen por la Flecha Valona con su poco más de un kilómetro y su famosa rampa del 19% de desnivel en su último tramo.

El Sky se puso a tirar con fuerza, clara señal de que Froome iba con muchas ganas. A su rueda, Contador. Pero ni uno ni otro. El que arrancó fue Purito Rodríguez, gran conocedor de este peliagudo muro de asfalto ya que ganó la Flecha Valona de 2012. El catalán se fue con mucha fuerza y detrás, Froome. El británico apretaba los dientes, pero el del Katusha no mostró debilidad alguna y logró su segunda victoria de etapa en un Tour tras la que consiguió en 2010.

De esta forma, el Muro de Huy, al estilo de Juego de Tronos, volvió a contar con un guardián español. Y es que en las últimas cuatro ediciones de la Flecha Valona la victoria fue de uno de los nuestros (Purito en 2012, Dani Moreno en 2013 y Valverde en 2014 y 2015). El que nunca ha sellado aquí su nombre es Alberto Contador, al que se le volvió a atragantar. El pinteño perdió la estela de Froome y terminó cediendo 18 segundos en meta más los 6 de bonificación del líder del Sky y, ahora también, de la general. El Tour sigue con su escabechina y, casi sin tiempo para asimilar todo lo de hoy, este martes, la etapa


Misschien ook interessant: