Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: Alejandro Serna levantó los brazos en Salento. Mauricio Ortega lider

Por escasos 16 segundos, el corredor paisa Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño), se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Colombia en bicicleta, tras correrse la sexta etapa de la prueba, entre Ibagué y Salento, sobre 136,6 kilómetros, y que fue ganada por el risaraldense Alejandro Serna (PR Pijaos).

Ortega atacó en el premio de montaña final hacia Salento y logró abrir hueco con los ‘consentidos’ de la carrera, tomando algunos segundos, incrementados con la bonificación, lo que le bastó para asumir la casaca amarilla y el comando de la prueba.

Cuando está por empezar la gran montaña en los finales de etapa, que es donde se va a definir la Vuelta, ya quedaron seleccionados los corredores que van a disputar el título, y todos están en un margen de 1 minuto 30 segundos, ventaja ínfima cuando lo que está por venir es montaña pura.

En la etapa, el mítico Alto de La Línea no resultó tan decisivo como se esperaba, quizá porque no estaba al final de la etapa, pero sí rompió piernas y sacó del lote los pasistas y quedaron los llamados a vencer, los favoritos.

En esa dura cuesta se fraguaron varios intentos de fuga, por fue el liderado por Flober Peña (Néctar Alcaldía de Cota) y su compañero Álvaro Duarte. Tras el premio de montaña Peña se lanzó en una aventura solitaria y llegó a tener 4 minutos 21 segundos al paso por Armenia.

Pero se le vino la noche y no le dieron más largas. Primero Estiven Giraldo (PR Pijaos) y luego Alejandro Serna, y después el lote de 25 corredores que lo perseguía, apretaron duro el paso y descontaron rápidamente.

Y en el ascenso hacia Salento, Serna pasó de largo a Giraldo y Peña y se fue por la etapa. Y atrás el lote se partió y Ortega salió como un volador y llegó segundo con 12 segundos de ventaja sobre el lote de los ‘duros’, a los que les puso cuatro segundos más por la bonificación.

Es le bastó para enfundarse la camiseta amarilla y distanciar a Sevilla por 16 segundos, a Robinson Chalapud por 24, Alexis Camacho por 26 y Luis Felipe Laverde por 42.

La montaña suave estará presente de nuevo, ahora en la séptima etapa, que se correrá este sábado 8 de agosto desde las 9:20 de la mañana, entre Armenia y Riosucio sobre una distancia de 156,7 kilómetros, pasando por Pereira, Santa Rosa de Cabal, Irra y Supía.

La fracción tendrá tres metas volantes en Alcaldía de Dosquebradas 47,7 kms.), Planta La Manuela (82,9 kms. –bonificada-) y Brisas Casa Cauca (117 kms.), así como cuatro premios de montaña, a saber Alto El Roble (3ª categoría, 17,9 kms.), Alto Boquerón (3ª cat


Misschien ook interessant: