Tour de Romandie

Descalificado Zakarin, etapa y liderato para Nairo Quintana en la 2ª etapa en Romandía

Nairo Quintana ha ganado la 2ª etapa del Tour de Romandía (2.UWT/SUI) que se ha disputado entre Moudon y Morgins, en 173,9 kilometros en los que se registraba un desnivel de 2.804 metros. Zakarin y Nairo Quintana han sido los mejores en la subida final al Paso de Morgins (1ª) y se han jugado la victoria al sprint. En principio ha ganaado el ruso, pero Quintana ha protestado por maniobra irregular de su rival y al final Zakarin ha sido relegdo al segundo puesto. El colombiano del Movistar Team es el nuevo líder.

De salida, en el kilómetro 8, se ha formado una escapada de seis corredores: Egor Silin (Katusha), Fumiyuki Beppu (Trek Segafredo), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Jaco Venter (Dimension Data), Marcel Wyss (IAM) y Daryl Impey (Orica). Wyss y Silin estaban a 24 segundos tan solo del líder en la general.

Movistar Team tomó las riendas en cabeza del pelotón para que aquello no se desmandara y controló la fuga. Todos pendientes de la dura última parte de la etapa y el final en alto con un 2ª y un primero seguidos. Llegaron hasta a tener cinco minutos en el kilómetro 110 a 64 kilómetros de meta, pero poco a poco empezó a disminuir la misma.

A 35 kilómetros de meta la diferencia era de 3:45. A 27 se puso el Team Sky a tirar en cabeza y el pelotón se acercó rápidamente. Así a 25 km de meta la diferencia era de 2:20. Sky obligó al pelotón y este empezó a reducirse. En cuanto empezó el puerto de 2ª se quedaron delante sólo Impey, Wyss y Silin. En el puerto comenzó a tirar el FDJ de Pinot, pero en cabeza se dejaban ver muchos equipos: Cannondale, Sky, Movistar, Tinkoff, Trek... A 20 km de meta, solo era ya un minuto la diferencia. Pinchó Froome, cambio rueda y se pegó un buen calentón de 5 kilómetros para intentar volver a entrar, eso sí casi siempre rodando tranquilo entre los coches de los directores.

A 18 kilómetros el Cannondale de Rigoberto Urán mandó por delante a Pierre Roland y a Joe Dombroski. Estos dos cogieron a los tres de adelante a falta de 17. Froome iba recogiendo corredores que se caían del pelotón, pero no terminaba de entrar.

Cannondale tiraba por delante, FDJ y IAM en el pelotón. Froome perdía 52 segundos con la cabeza, que tenía al pelotón encima. No se quedó nadie con el ganador del Tour en esa subida y su desventaja siguió subiendo.

Rolland atacó por delante y Movistar forzó el ritmo en los cuatro kilómetros de bajada. Se juntaron los que quedaban en cabeza, no más de 50 sin Froome ni Nieve que viajaban a 1:40, a 10 kilómetros de meta y todo quedó pendiente de la última subida. Tiraba FDJ. A 8 km se puso a tirar un Katusha.

A 6,5 el colombiano Nairo Quintana lanzó su demoledor ataque. Simon Spilak (Katusha) intentó incrementar el ritmo del grupo, con Thomas y el líder In Izagirre, a rueda, pero no encontró ayuda. Ilnur Zakarin (Katusha) no se contentó y se fue a por el colombiano, al que cogió a 5 kilómetros de meta. Tenían 13 segundos de ventaja.

A 4 de meta, la ventaja era de 12 segundos de los dos sobre Pinot y Rui Costa, que habían cogido unos metros sobre el grupo perseguidor, pero no se entendieron y volvieron al grupo.

A 3 km de meta la diferencia era de 15 segundos. A 2 de meta, 21 segundos. En el último kilómetro 25. Había bonificación (10, 6 y 4 segundos) en meta. Quintana tenía, además, 14 segundos de ventaja sobre Zakarin. Hubo sprint a dos, a cara de perro y Quintana levantó el brazo diciendo que el ruso le había cerrado. Zakarin ha ganado la etapa, y el colombiano es el nuevo líder. Rui Costa fue tercero, liderando el grupo perseguidor que entró a unos 25 segundos, en el que se encontraba también Ion Izagirre. SIn embargo, los jueces han estimado que la maniobra de Zakarin no era válida y le han relegado al segundo puesto.

Mañana se disputa una importante contrarreloj en Sion de 15,1 kilómetros.


Misschien ook interessant: