Tour de Romandie

Froome se impone en la etapa reina de Romandía; Quintana aguanta el liderato

Chris Froome (Sky) ha ganado la etapa reina del Tour de Romandía, Conthey – Villars sur Ollon (172,7 km), en la que en la parte final se subían dos puertos de 1ª, el último a 4 kilómetros de la meta, y tenía un desnivel de 3.311 metros. Nairo Quintana (Movistar Team) mantiene el liderato a falta de una jornada.

Llovió en hizo frío de nuevo y eso hizo más dura, si cabe, la carrera. Hubo escapadas anteriores, que fueron neutralizadas antes de llegar a la última parte, y en el último puerto se quedaro, primero dos, Jungels y Kotchetkov, que venían de la fuga del día, y luego otros dos, Froome y Van Garderen, por delante. Menudos cuatro galgos: Chris Froome, Tejay Van Garderen, Bob Jungels y Pavel Kotchetkov. Los dos primeros pasaron por el penúltimo puerto ( de 1ª) con 21 segundos sobre Froome y Van Garderen y 1:08 sobre el grupo en el que iba el líder, Nairo Quintana.

En el descenso Amador y Gorka Izagirre trabajaron bien en cabeza del grupo, mientras Pinot, segundo en la general, y Tom Dumoulin, pasaron algún problema para seguir el ritmo de ese grupo del líder. Luego cazaron a los Movistar Team antes de comenzar la subida.

A 16 km de meta la diferencia de los cuatro de cabeza era de 37 segundos y Froome trabajaba en cabeza, en espera de resarcirse de sus problemas en esta carrera o de hacer un entrenamiento de calidad.

Los cuatro empezaron la última subida (casi 9 kilómetros, con rampas del 12% y una pendiente media del 8%) con casi un minuto de ventaja sobre el líder. Atrás, en cuanto se llegó al puerto, atacó Simon Spilak (Katusha). Estaba a 1:11 en la general y le dejaron ir.

Se quedaron Jungels y Kotchetkov, éste para ayudar a Spilak, pero el gas le duró poco y Spilak se tuvo que ir en solitario a por Froome y Van Garderen. Quedaban 11 a meta y el del Katusha estaba a 38, con sólo 12 segundos sobre el pelotón principal.

Miguel Ángel López (Astana) intentó mover el árbol, pero no fue lejos, A 9,2 km de meta el que atacó fue Zakarin, pero reaccionó Movistar. Luego fue Thibau Pinot el que volvió a intentarlo, y se quedaron en cabeza sólo Pinot, Zakarin, Quintana, Ion Izagirre, Urán y algunos haciendo la goma. Los de adelante tenían 52 segundos.

A 8,5 tenían cerca a Spilak y la pareja de delante, con Froome llevando el peso, tenía sólo 40 segundos. Volvió a forzar Pinot y respondió Quintana.

A 7,5 Froome dejó a Van Garderen y atrás Quintana atacaba para dejar claro quien mandaba en ese pelotón, pero le cogieron, Quedaban sólo 12 en el grupo.

A 6,4 de meta Pinot volvió a acelerar, cogieron a Spilak, pero Nairo Quintana le siguió con facilidad, en medio de una gran tormenta de lluvia.

Froome, administrando perfectamente, seguía conservando 40 segundos cuando quedaba un kilómetro para la cima. A 5,8 Ion Izagirre aceleró para castigar a sus rivales.

Poco después fue Urán el que tensó la cuerda y se llevó a Izagirre, Quintana y Pinot. Zakarin no les siguió. A 5 km de meta, Zakarin logró entrar y atacó Pinot, de nuevo, con el mismo resultado. Los que se jugaban la general, todos juntos… y sufriendo bajo la lluvia.

A 4,1 de meta, bajo la pancarta de montaña, Chris Froome pasó con 40 segundos de ventaja sobre Quintana. Izagirre, Zakarin, Pinot, Urán, Mollema, y Rui Costa. La etapa era del británico, pero había segundos de bonificación pendientes en meta, aunque en medio, se mantenía Van Garderen, al que cazaron a menos de dos kilómetros para meta, con Froome 30 segundos por delante.

El ganador del Tour de Francia de los dos últimos años ha ganado la etapa, dando una exhibición. Izagirre esprintó por la bonificación, la ganó y ha vuelto a ehntrar en el podio por sólo tres segundos y Nairo Quintana, a falta de una sola jornada, es líder y tiene la carrera en el bolsillo.


Misschien ook interessant: