Lazkao

Carapaz vence en Lazkao: “Quiero dedicar esta victoria a Ecuador

Larga y montañosa, la Prueba de Lazkao, tercera manga del Torneo Euskaldun, era una carrera destinada al triunfo del más fuertes. Hoy ése fue Richard Carapaz, que con un ataque a 25 kilómetros de meta, a punto de coronar la subida a Lazkaomendi, exhibió la diferencia entre sus piernas y las de los demás para marcharse en solitario y rubricar su primera victoria en suelo europeo con el equipo Lizarte. No fue la única noticia positiva del día para los 'rosas': Jaime Castrillo, 10º en meta, conservó el liderato del Torneo Euskaldun.

"En general fue una carrera rápida", narra el director del conjunto navarro, Juanjo Oroz. "El pelotón era de casi 200 ciclistas y todos tenían ganas de destacar. Así, durante las dos primeras horas de carrera se sucedieron las escaramuzas sin éxito. De cara a la parte final, con el encadenado de los puertos de Larraitz, Lazkaomendi y Urkillaga, enfilamos el grupo para situarnos en cabeza del pelotón, que poco a poco se fue seleccionando".

Y ahí empezó el show de Carapaz. "Me encontraba muy bien, bastante cómodo en el seno de grupo, y a 300 metros de la cima de Lazkaomendi decidí acelerar para ver cómo respondía el resto de competidores", explica el protagonista. "Nadie me siguió, así que continué y rápidamente construí una ventaja superior al minuto que me dio la victoria".

Así rubricó Richard Carapaz (1993, Tulcán – Carchi) el octavo triunfo de Lizarte esta temporada, que a su vez la primera en el suyo. "El primero de muchos", desea en voz alta. Recién bajado del podio, el escalador tuvo palabras de recuerdo para su país. "Quiero dedicarle esta victoria a Ecuador, que está pasando por un mal momento por el desastre que vivió recientemente. Para mí esta victoria ha sido una gran alegría y quiero compartirla con todos mis compatriotas para que la disfruten junto a mí y sean un poco más felices, tanto como permiten las circunstancias".


Misschien ook interessant: