Giro d'Italia

Fraile, adiós al Giro: “He llegado a vomitar en carrera”

Omar Fraile (1990, Dimension Data) ha tenido que abandonar el Giro de Italia tras levantarse hoy enfermo, con fiebre, después de haberse caído también en la etapa de ayer. “Espero que esto sea un punto y aparte”, afirma el de Santurce quien alcanzó el maillot de la montaña, pero que no ha podido cumplir sus expectativas en su debut en la carrera rosa.

Fraile ha enfermado durante la noche y no ha tenido más remedio que retirarse durante la quinta etapa. “Ayer intentado coger la escapada, las sensaciones eran buenas pero me fui al suelo. Me curé en el coche del médico de carrera y lo volví a intentar, así que iba bien (al final llegó en el último grupo a 16:12, marcado en la parte izquierda de su cuerpo tras una caída). Pero no sé qué ha pasado esta noche. He estado toda la noche con vómitos, con 39 de fiebre, y por eso no he podido desayunar. Y en la etapa era imposible comer, incluso he llegado a vomitar en carrera”, destaca. Su situación solo podía empeorar, como así ha sido. “Estaba vacío y en el kilómetro 100 veía que era imposible ya incluso por mi seguridad y la del resto de corredores porque no tenía nada de reflejos y  mi condición física no estaba bien. Y con el médico y el director del equipo hemos decido que era mejor bajarse en el avituallamiento”.

El vizcaíno se dejó ver en la segunda etapa al formar parte de la escapada del día. El ganador de la montaña en la última Vuelta a España se filtró en la fuga que protagonizó la primera etapa en línea de la carrera junto a Maarten Tjallingii y Marco Berlato y logró pasar primero por el único puerto de la jornada. Por lo que lució la maglia azzurra en el podio y la lució durante la tercera etapa.

Su abandono no es sino la continuidad a una pésima racha. “Son tres meses de mala suerte. El que me haya puesto dos velas negras ya las puede apagar. Ya ha cumplido. Espero que las cosas mejoren y que esto se aun punto aparte. Esto tiene que cambiar, no puede ser todo el año igual”, lamenta.

“En una concentración en Calpe –explica-, antes de Volta a Catalunya, me encontraba realmente bien, yo creo que nunca había tenido esas sensaciones en mi vida y la condición era muy buena. Sin embargo, pasé una otitis y una gripe que me dejaron fulminado en Catalunya y el segundo día me tuve que ir a casa. En País Vasco iba un poco mejor, a pesar de las tres caídas, hasta que el último día cuando estaba casi en la fuga y me fui al suelo; llegué fuera de control y fue otro batacazo. Y en las clásicas (de las Ardenas), las sensaciones eran muy buenas. Así que empezamos bien el Giro, las sensaciones eran inmejorables, pero de un día para otro las cosas pueden cambiar y de qué manera”.

"A buscar nuevos objetivos"

Fraile piensa ya en recuperarse en todos los sentidos y afrontar con ilusión lo que resta de año porque aún estamos en mayo. “Tengo que darle vuelta a esto, esto tiene que cambiar, espero esto que sea un punto y aparte y que empecemos la segunda parte de la temporada con más ganas que nunca. Ahora estaré una semana recuperando bien el cuerpo y la mente para empezar a entrenar con más ganas y buscar nuevos objetivos. No sé si correré Dauphiné, y, después, Polonia, San Sebastián, Burgos y la Vuelta a España. Es un buen calendario y hay que aprovecharlo”, recuerda.

En su debut en el WorldTour de la mano del Dimension Data, después de tres temporadas en el Caja Rural-RGA, empezó en Mallorca, ya asomó en la Vuelta a Andalucía, 21º, y fue séptimo el GP Lugano. Después, no pudo acabar ni la Volta a Catalunya ni la Vuelta al País Vasco; debutó en las clásicas de las Ardenas y llegó en forma al Giro, como demostró el pasado sábado con su fuga y el maillot de la montaña. Su ilusión por la carrera italiana se ha visto enterrada nada más empezar.

Merhawi Kudus, Kanstantsin Siutsou, Igor Antón, Kristian Sbaragli, Jaco Venter, Johann van Zyl, Jay Thomson y Songezo Jim son los ocho corredores del conjunto africano que se mantienen en carrera


Misschien ook interessant: