Giro d'Italia

Nibali gana el Giro tras una nueva exhibición; Valverde, podio; para Taaramae la 20ª etapa

El estonio Rein Taaramae (Katusha) ha ganado la 20ª etapa del Giro de Italia 2016, Guillestre - Sant'Anna di Vinadio 134 km, en la que Vincenzo Nibali (Astana) ha vuelto a hacer otra gran exhibición, soltando al líder Esteban Chaves (Orica) subiendo el penúltimo puerto y logrando la maglia rosa de la carrera. Alejandro Valverde (Movistar Team) ha logrado superar a Kruijswijk y se ha metido en el podio.

De salida, prácticamente en el primer kilómetro, Mikel Nieve (Sky) se ha lanzado hacia adelante. Se subía el largo Col de Vars y había pelea por los puntos de la montaña, por la etapa y por colocar a compañeros de los líderes delante por lo que pudiera pasar más adeante.

Subiendo Vars se ha formado un grupo de ocho: Mikel Nieve (Team Sky), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Tanel Kangert (Astana), Giovanni Visconti (Movistar Team), Alexander Foliforov (Gazprom), Stefan Denifl (IAM), Darwin Atapuma (BMC), Joe Dombrowski (Cannondale) con Alexander Rybalkin (Gazprom) y Rein Taaramäe (Katusha) intentando darles caza, y Diego Ulissi (Lampre-Merida), después. Antes de llegar arriba se han juntado los once. Por la cima el pelotón cedía siete minutos con los de cabeza.

El Top 3 de Vars ha sido: 1º Denifl 2º Atapuma y 3º Nieve.

Rápido descenso y de nuevo vuelta a subir, esta vez el Col de la Bonette (1ª). Mikel Nieve rompió otra vez las hostilidades y se fue en solitario por delante. Atrás Movistar Team se puso a tirar en cabeza del gran grupo, o de lo que quedaba. La idea era madurar a los rivales y ver si, después, alguno temblaba.

Nieve aguantó en cabeza, con ese ritmo machacón, siempre con cerca de un minuto sobre su excompañeros de fuga, que se atacaban continuamente, con protagonismo, sobre todo, para Atapuma, que al final logró irse con Foliforov. Pero el navarro no les dejaba acercarse y pasó por la cima con poco más o menos ese minuto de ventaja. Atrás, en ese momento (venían a más de diez minutos) se puso a tensar la cuerda en cabeza del pelotón, el Tinkoff de Majka.

Con los puntos logrados en la cima Mikel Nieve lograba la primera plaza de la general de la montaña, así que en la larguísima bajada esperó a los que venían por detrás, que fueron hasta siete. Llegaron de la mano hasta las primeras rampas del Colle della Lombarda (1ª), en las que el americano Dombrowski aceleró para irse en solitario. Sólo Atapuma le siguió. Visconti lo intentó, pero no pudo, en primera instancia, aunque sí un kilómetro después.. Atrás tiraba Amets Txurruka para llevar al pelotón a toda velocidad hasta ese puerto. Con los primeros a falta de 28 kilómetros para la meta el gran grupo iba a 10:35 de los de adelante.

A falta de 20 kilómetros, a mitad de la subida, Taaramae, Tangert y Nieve se acercaron a los tres de cabeza y Atapuma volvió a atacar, haciendo que subiera un poco la diferencia, momentáneamente. El de Leiza buscaba unos puntos más y decidió seguir a su ritmo. El peligro para él era Atapuma. Tangert y Taaramae se unieron a los tres. En el grupo, que pasaba por la pancarta de 25 a meta, Gulgsang y Scarponi sustituyeron en cabeza a los Tinkoff y el grupo se redujo has 14 unidades.

Cuando al grupo le faltaban 22 kilómetros aceleró Nibali y marcó el terreno. Se quedaron ocho en cabeza. Scarponi pasó a tirar; Chaves, pegado a Nibali; Kruijswijk a Chaves; Valverde al holandés.

Los fugados estaban a 16,5 de meta y el grupo de los favoritos, a 20. Ya sólo quedaban ocho: Majka, Uran, Jungels, Valverde, Kruijswijk, Chaves, Nibali y Scarponi.

A 14 de meta, Taaramae lanzó su ataque en cabeza y Kangert se paró a esperar a Nibali. Atapuma, Visconti y Dombrowski seguían dándose hachazos.

A 15 kilómetros de meta se quitó Scarponi y NIbali lanzo su demoledor ataque. Con una cadencia infernalsólo Chaves y Valverde le siguieron, pero el italiano volvió a incrementar el ritmo y se fue. A apenas 150 metros del líder del Astana aguantaron colombiano y murciano. Taaramae coronaba en solitario y Nibali llegaba hasta su compañero Tangert. Urán entró con Valverde y Chaves y se puso a tirar de su compatriota, con Valverde a rueda.

Tangert se quitó un kilómetro después y Nibali volvió a acelerar para subir la diferencia hasta el medio minuto a 2 kilómetros de meta. Pero Chaves cedió poco después y no pudo seguir a Urán y a Valverde.

En la cima Nibali pasó con 28 segundos sobre Valverde y Urán y 55 sobre Chave, que ya había sido cogido por el grupo de Kruijswijk. Nibali era líder virtual de la carrera. Quedaban diez kilómetros a meta, seis de bajada y 4 de subida.

Nibali ganó esa crono, Chaves se hundió y Valverde se metió en el podio entrando con menos de 20 segundos de retraso sobre el ganador de la carrera y con tiempo sobre Kruijswik de sobra, con 33 segundos de más.


Misschien ook interessant: