Critérium du Dauphiné

Chris Froome resiste a Contador y gana el Criterium de Dauphiné, la última para Cummings

Chris Froome ha resistido los ataques de Alberto Contador en la última etapa y ha conseguido llevarse la victoria final en el Criterium de Dauphiné. El ganador de la 7ª y última etapa, Le Pont-de-Claix - Superdévoluy, ha sido el británico Stephen Cummings (Dimension Data). Contador lo intentó subiendo el Moissiere, pero el Sky y Froome aguantaron.

La etapa era un auténtico rompepiernas, el tercero seguido de esta carrera. Sólo 151 kilómetros, seis puertos y muy poquito llano.

No han tomado la salida, entre otros, Enrico Gasparotto y Björn Thurau (Wanty-Groupe Gobert), a los que se les ha detectado valores muy bajos de cortisol.

De salida se subía un 2ª, la côte de Monteynard cuya cima estaba en el kilómetro 13.5. Por allí ha pasado en cabeza Dani Navarro, seguido de Jérôme Coppel, con un grupo de unos 25 corredores a su caza. La salda ha sido rapidísima y el pelotón se ha vuelto a unir en el kilómetro 18.

Poco después se ha formado un grupo de siete corredores (Wout Poels (Sky), Robert Kiserlovski (Tinkoff), Thibaut Pinot (FDJ), Laurens De Plus (Etixx-Quick Step), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Cannondale) y Tsgabu Grmay (Lampre-Merida)). De ese grupo se ha marchado en solitario De Gendt, que ha sido cazado por otros trece corredores en el kilómetro 26 y por alguno más poco más tarde, hasta juntarse 20 en cabeza: Robert Kiserlovski (Tinkoff), Jérémy Roy (FDJ), Alexey Lutsenko (Astana), Ben Gastauer (AG2R-La Mondiale), Daryl Impey (Orica-GreenEdge), Jurgen Van den Broeck (Katusha), Tony Gallopin y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Stephen Cummings y Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), Ryder Hesjedal (Trek-Segafredo), Nelson Oliveira (Movistar), Romain Sicard (Direct Energie), Jack Bauer y Tom-Jelte Slagter (Cannondale), Jérôme Coppel (IAM Cycling), Bartosz Huzarski y Paul Voss (Bora-Argon 18), Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), y Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert).

Pese a todo, el pelotón, tirado por Sky y Etixx-Quick Step, nos les ha dado mucho margen. En el kilómetro 50 la ventaja subió hasta los tres minutos y Etixx sustituyó a Sky en cabeza del pelotón para reducir la ventaja. Así que 20 kilómetros más tarde la ventaja de los 20 era ya de sólo 1:40.

Teklehaimanot ha logrado los puntos necesarios en esos primeros puertos para ser el ganador de la montaña de este año.

Al comienzo de la subida del col de Moissière (km 94), Stephen Cummings se ha ido por delante y ha logrado hacer más grande la diferencia. A falta de 26 kilómetros para meta, poco antes de la subida al duro Col du Noyer (1ª Km 139,5): 7.5 km / 8.4%, tenía a sus excompañeros de fuga a más de dos minutos y al pelotón de los líderes, tirado por Etixx-Quick Step, a casi cinco. En la general estaba a más de 32 y no preocupaba, pero los belgas seguían trabajando para Alaphilippe, sexto en la general a 56 segundos.
En la subida del Noyer, Cummings sólo cedió un par de minutos con los gallos, que cogieron a todos los que circulaban en medio. Alberto Contador fue el único que atacó, dos veces. Con un desarrollo muy duro, en la parte más dura, y siempre pedaleando de pie sobre la bici.

En primera instancia se fue con él Wouter Poels (Sky) y Froome se quedó atrás con el pinteño a la vista. Contador reventó a Poels, después Henao tiró para el líder y también cedió. Entonces Froome se fue a por Contador y le cogió. Se quedaron sólo cuatro: Froome, Porte, Bardet, y Contador. Así pasaron por la cima, a tres minutos de Cummings y con 15 segundos de ventaja sobre Dani Martin.
En el descenso se juntaron primero ocho (Yates, Martin, Meintjes, y Rosa) y luego más con Alaphilippe, Landa y Poels…

Cummings ha ganado la etapa con suficiencia y ventaja y Froome, bien escoltado por Landa, se ha llevado el Criterium de Dauphiné. Sólo quedaban las bonificaciones y ahí Bardet y Martin han superado a Porte en la general.


Misschien ook interessant: