Olympic Games, Road, ITT, Elite

JJOO: Castroviejo: “No puedo hablar de mala suerte porque no he tenido ningún fallo´

Sabor amargo para España y para Jonathan Castroviejo en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río, ya que por sólo cuatro segundos -en esa siempre ingrata cuarta posición- no accedía a un podio encabezado por un soberbio Fabian Cancellara, que en sus últimas pedaladas como profesional ratificaba -si alguien todavía no lo sabía- su condición de uno de los mejores contrarrelojistas de la historia y sumaba su segundo título olímpico, tras el de 2008. A 47” terminaba Tom Dumoulin, a 1:02 Chris Froome, a 1:06 Castroviejo y a 1:10 Rohan Dennis, los cuatro ciclistas que, un peldaño por debajo de ‘Spartacus’, se jugaron las medallas. El otro español, Ion Izagirre, terminaba octavo, a 2:06.

Cancellara marcaba el mejor tiempo en el primer control, aunque en el km. 19,7 desaparecía de los mejores, lo que podía dar luchar a muchas lecturas en una crono tan dura. Todo fue una falsa alarma ya que en el tercer control recuperaba la cabeza para no perderla hasta meta. Por detrás se situaba un fantástico Dennis, a pesar de que sufría bastante en las subidas. Pero no iba a ser el día del australiano que rompía un acople y tenía que cambiar de bicicleta, lo que le supondría a la postre perder sus opciones de podio.

De todas formas no era una crono fácil precisamente: 54,5 kilómetros, bastante más que en otras competiciones, por un recorrido muy quebrado, con asfalto en mal estado y mojado. Y con rachas de viento incluso lluvia que endurecieron mucho la crono.

Por ello las primeras referencias de Dumoulin y Froome no eran demasiado significativas y neerlandés y británico fueron entrando en carrera para colocarse en posiciones de podio solamente a partir del km. 44. Castroviejo, por su parte, marcaba el tercer tiempo en el km. 19,7, para ser quinto en los km. 34,6 y 44,3 y recuperar una posición en meta.

“No puedo hablar de mala suerte porque no he tenido ningún fallo -comentaba Castro-. Quizá algo en las bajadas, en las que no he arriesgado porque todavía tengo el recuerdo de la caída y el circuito estaba en mal estado. Pero tengo que estar contento porque vuelvo a estar en la pomada, recuperado al cien por cien, aunque me haya quedado a las puertas de la medalla. Después del año que llevo, no pensaba ni estar en los JJOO. Estar aquí haciendo cuarto es para estar contento, ya que mi objetivo era el diploma y si podía acercarme a la medalla, mejor. Es verdad que te da rabia que hayan sido solo 4 segundos, casi lo mismo que en Richmond, pero no hay que darle más vueltas, el deporte es así”.

Sobre la crono añadía que “ha sido muy dura. Desde pronto se ha visto que íbamos cinco muy ajustados, bueno cuatro, porque Cancellara se ha salido. Todo ha estado muy reñido y al final no ha podido ser el podio. La verdad es que cuando estaba en el sillón no me he querido hacer ilusiones por lo reñido que estaba”.

Sin duda, algún día se cumplirá aquello de que ‘A la tercera va la vencida’. “Lo que cuenta en el ciclismo es la constancia, el estar ahí, peleando por las victorias, por las medallas. Espero que algún día pueda lograrlo”, terminaba el vizcaíno-

En cuanto a Izaguirre, hizo una crono muy regular, entre el séptimo y el noveno puesto en todos los parciales. “Después del mal sabor de la línea, que no estuve al cien por cien, las sensaciones de hoy no han sido malas. Mi objetivo era el top ten, incluso el diploma y es lo que he conseguido, un verdadero premio porque había gente muy difícil y la crono ha sido muy dura, sobre todo por el viento”.

Finalmente comentaba sobre su compañero que “Castro ha hecho una crono excepcional, se merecía la medalla. Hemos estado en vilo hasta el final y no ha podido ser, aunque algún día lo logrará, estoy seguro. Después del año tan duro que ha tenido, se hubiera merecido la medalla”.


Misschien ook interessant: