Vuelta a España

La Vuelta: Vuelta a España 9ª: Etapa y liderato para el catalán David de La Cruz

David de la Cruz es el nuevo líder de la Vuelta a España después de haber ganado la novena etapa de la Vuelta a España, tras meterse en la fuga del día y culimnarla ganando con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón de los líderes.

En el kilómetro 10 se han ido 12 corredores por delante: Dylan Teuns (BMC), Luis León Sánchez (Astana), Alexandre Geniez (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), David De La Cruz (Etixx-Quick Step), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM Cycling), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA). Trek-Segafredo ha trabajado al principio, pero, al no recibir colaboración, kilómetros después han pasado y la fuga ha fructificado.

El catalán David De La Cruz (Etixx-Quick Step) era el fugado mejor clasificado, 15º en la general, a 2'46". Ha sido líder virtual en muchos momentos de la carrera.
Poco después del kilómetro 40 la fuga ya tenía tres minutos de ventaja. A 25 km de meta eran 4:30 después de subir y bajar la diferencia.

Visto que podían llegar en la fuga han empezado los ataques deante. Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y Alexandre Geniez (FDJ) a 26 kilómetros para la línea de meta han sido los primeros en lanzarse. En esos momentos, su ventaja respecto al pelotón era de 4'15". Después han sido Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale) y Dris Devenyns (IAM) los que se han ido por delante subiendo El Padrún, que no puntuaba.

A 16,1 kilómetros para la llegada, en el comienzo del penúltimo puerto de la jornada, el Alto de La Manzaneda (3ª categoría, 3,6 kilómetros al 6,9%), Bakelants y Devenyns tenían 27 segundos de ventaja sobre sus compañeros de fuga. Movistar Team seguía trabajando, tranquilo en cabeza del gran grupo. Poco después el joven Dylan Teuns (BMC) ha llegado, después de un gran demarraje, hasta los dos de cabeza.

A 14,5 km de meta los que quedaban de la fuga se han juntado todos. Tras pasar por La Manzaneda se han ido Devenyns (IAM) y De la Cruz (Etixx). En la bajada, cerca de Oviedo, a falta de 8 kilómetros de meta el dúo tenía 18 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores y 4:20 sobre el pelotón.

En las primeras rampas de la subida al Alto del Naranco, a cinco kilómetros de meta, la pareja de cabeza tenía 15 segundos sobre De Gendt, quien, incorforme, se ha lanzado a por ellos; 34 sobre el resto de excompañeros de fuga, y 4:12 sobre el pelotón.
EL vizcaíno Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) ha atacado a cuatro kilómetros buscando a De Gendt, primero, y Devenyns y De la Cruz, después… si podía… y no ha podido

A 3 km de meta, Devenyns y De la Cruz tenían 52 segundos sobre los siete que les perseguían y 3:47 sobre el pelotón.

A 2 km de meta, las diferencias eran 49 y 3:32.

A falta de un kilómetro el dúo tenía 41 y 3:21, mientras en el pelotón se movían Kennaugh (Sky) y Fraile (Dimension Data).

A 600 metros de meta De la Cruz le ha pedido relevo a Devanyns, no se lo ha dado, y ha arrancado. Al belga no le ha entrado bien el cambio y el catalán se ha ido para ganar la etapa y ser el nuevo líder de la carrera.

Mañana, llegan los Lagos de Covadonga, una etapa mñas dura aún.


Misschien ook interessant: