Amstel Gold Race

Gilbert puede con Kwiatkowski en el sprint final a dos de la Amstel

Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) ha ganado la Amstel Gold Race 2017 (NED/1.UWT). Una prueba de 261 kilómetros, 35 cotas y el Cauberg, en una ubicación diferente. Habitualmente estaba situado cerca de la meta pero esta vez estaba a 18 kilómetros de la meta, lo que ha hecho que los ataques llegaran antes.

La escapada del día se ha montado pronto con 12 hombres que rápidamente han cogido tiempo de ventaja. La componían: Vincenzo Albanese, Tim Ariesen, Lars Boom, Brendan Canty, Fabien Grellier, Michal Paluta, Nikita Stalnov, Kenneth Van Rooy, Johann Van Zyl, Stijn Vandenbergh, Pieter Vanspeybrouck y Mads Wurtz.

A 150 kilómetros del final su ventaja era de más de siete minutos, pero les han controlado y absorbido, al último, Grellier, a falta de 40 kilómetros, cuando el pelotón tenía las garras afiladas.

En la 29ª cotal el Kruiswerg, Lindeman han entrado todos los líderes juntos y se han desatado las hostilidades, con Sergio Henao y Gilbert en papel protagonista. Se han quedado seis en cabeza: Henao, Gilbert, Benoot, Albasini, y Haas, luego han llegado otros dos: Ion Izagirre y Rojas.

A 35 kilómetros de meta, los ocho tenían sólo 15 segundos sobre un pelotón perseguidor que se rompía por momentos.

Benoot dejó en 7 el grupo delantero en la siguiente cota, mientras BMC tiraba por detrás. Henao le dio continuidad al ataque y mantuvo el tipo (14 segundos en la cima).

A 32 de meta ha habido una caída en la que Kreuziger y Gasparotto, dorsal número 1, han sido los más perjudicados.

A 30 llegaba el Keutenberg. Gilbert ha entrado tirando fuerte, pero detrás se han movido Van Avermaet, Valverde y Kwiatkowski, entre otros.

A poco menos de 28 ha entrado delante Kwiatkowski, tras un ataque al que no han salido ni Valverde, que tenía a Rojas por delante, ni Van Avermaet.

El belga Van Avermaet, Valverde, Wellens y Felline les tenían a 10 segundos, pero no llegaban. Jungels, Rui Costa y Barguil se han sumado a los cuatro perseguidores, que perdían 12 segundos.

Los de adelante se han entendido bien y han hecho hueco: 30 segundos a falta de 20 kilómetros.

Al pie de la última subida al Cauber, a falta de 19 kilómetros, la diferencia era de 31 segundos y Valverde ha puesto ritmo al grupo perseguidor. En la cima eran 38 segundos.

A 10 eran 40 los segundos de diferencia. Van Avermaet y Valverde no podían con los siete de adelante, que se iban a jugar la victoria entre ellos.

En la última subida ha sido Kwiatkowski el primero en atacar. A 6 km de meta se ha ido tras él, Gilbert. Han acabado por marcharse. Quedaban 5,5 km. Ion Izagirre ha intentado cazarles, pero no ha sido posible.

Dos campeones del mundo, ganador uno este año de la Milán-San Remo y de Flandes, el otro, ruedan mucho juntos y a 3 kilómetros tenían 20 segundos de ventaja.

En el último kilómetro, Gilbert y Kwiatkowski se ha marcado hasta que el polaco ha lanzado su ataque a 300 metros de meta, para ver, impotente, como Gilbert le remontaba fácil para lograr su cuarta victoria en la Amstel.


Misschien ook interessant: