Vuelta a España

La Vuelta 11ª: El colombiano Miguel Ángel López gana en Calar Alto; Chaves y Roche ceden

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) ha ganado la 11ª etapa de la Vuelta a España: Lorca / Observatorio Astronómico de Calar Alto, de 187.5 km.

En la fuga del día se han metido 14 corredores: Bob Jungels (Quick Step Floors), Alessandro De Marchi (BMC), Antonio Pedrero (Movistar), Lennard Hfstede (Sunweb), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Sander Armée (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Igor Antón (Dimension Data), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Aldemar Reyes (Manzana-Postobón).

Igor Antón (Dimension Data) era el mejor clasificado en la general (18º a 5:54). Además, el de Galdakao era el último ganador en Calar Alto, en 2006, la última vez que el observatorio almeriense acogió una llegada de La Vuelta.

La escapada se ha montado en torno al kilómetro 50, tras intentos anteriores con protagonismo para hombres que han entrado también en la definitiva como Alaphilippe, Bardet, Soler, Mohoric… Poco a poco, pero han ido haciendo camino, bajo la lluvia, y en el kilómetro 80 tenían 3.20 de ventaja.

Les han dejado coger hasta poco más de cuatro minutos, con Sky controlando. De cara a la parte final se ha sumado Orica-Scott a la persecución y se han reducido las diferencias.

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Aldemar Reyes (Manzana-Postobón), Sander Armée (Lotto-Soudal) e Igor Antón (Dimension Data) se han destacado de sus compañeros de escapada a 8 kilómetros de la cima de Velefique, mientras por detrás había atacado Simon Yates (Orica-Scott) del  grupo de favoritos liderado por Team Sky, que ya apenas tenía 40 unidades.

A 6 kilómetros de coronar el Alto de Velefique, Simon Yates (Orica-Scott) y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) han llegado a la altura de Bardet, Reyes, Antón y Armée.

A poco menos de 4 km de la cima. Antón y Reyes han perdido contacto arriba y los que quedaban por delante tenían un  minuto sobre el grupo del líder, del que había saltado también Atapuma (UAE).

A 2,3 del alto de montaña, Atapuma ha cazado a Simon Yates, Giovanni Visconti, Bardet y Armée. Cinco en cabeza, con el Sky tirando a 1:20. No .llovía ya.

Por la cima de Velefique (1ª) los cinco han pasado con 1:35 de ventaja sobre el grupo de los favoritos. Quedaban 30 kilómetros.

En la bajada, peligrosa por el asfalto mojado, en el grupo del líder se han tomado algunas precauciones y la diferencia de los de adelante ha crecido hasta los 2:30. Bardet ha forzado en la bajada y ha roto el grupo cabecero que ha perdido a Sander Armee, primero, y a Visconti, después.

Bardet, Atapuma y Simon Yates han empezado a subir a Calar Alto en cabeza. Quedaban 16 km para meta. La diferencia era de 2:45.

Poco después, cuando estaban a unos 15 de meta, se ha puesto en cabeza del grupo de favoritos el Bahrain-Merida de Nibali.

A 13,8 Atapuma, que marcaba el ritmo, ha reventado a Yates y sean quedado dos en cabeza.

Por detrás, David de la Cruz, primer español en la general, ha pinchado a falta de poco más de 12 km y ha tenido que intentar remontar, justo cuando Pellizotti y Visconti, que se había quedado, se ponían a tirar.

Poco después Contador ha lanzado su primer ataque, al que ha salido Nibali, y ha provocado que Nicolas Roche se quedara atrás.

Nibali ha sido el siguiente en intentarlo y tras él se ha ido el de Pinto. Han logrado unos pocos metros . En ese instante se han quedado los Yates, luego Chaves, mientras que Froome conservaba a dos corredores de su equipo con él… y tirando: Mikel Nieve y Moscon.

Quedaban poco más de nueve corredores en cabeza: Froome, Moscon y Nieve (Sky), Contador, Kelderman, Nibali, Pellizotti, Miguel Ángel López y Zakarin. Los dos de adelante tenían 35 segundos sobre este grupo y 1:17 sobre el grupo en el que venía Chaves. En medio un grupito con Pello Bilbao tirando de Aru.

A 7,6 de meta, el grupo de ocho (ya sin Moscon) ha cogido a Bardet y a Atapuma. Bahrain tiraba. Froome se había puesto el último.

A 6 km de meta el grupo de Aru estaba a 36 segundos, el de Chaves a 48.

A 5 las diferencias eran 42 y 56.

A 3 km de meta, con Pellizotti tirando adelante, el tiempo entre los grupos era de 41 y de un minuto.

A 2 km de meta el que ha forzado la máquina ha sido Nibali. Froome y Contador se han quedado un poco, pero, una vez más, el británico ha reaccionado y han vuelto a pasar adelante.

Ha sido Miguel Ángel López el que ha lanzado su ataque a 1,2 km de meta. Ha logrado unos metros de ventaja y ha sabido mantenerlos para ganar la etapa en Calar Alto, Froome ha sido segundo y Nibali, tercero, con lo que los dos han conseguido bonificación. Chaves ha entrado a casi dos minutos de Froome y ha perdido la segunda plaza de la general, en beneficio de NIbali; sigue siendo tercero con un pequeño margen de tres segundos con respecto a David de la Cruz, que se lo peleado y mucho.


Misschien ook interessant: