Volta a Catalunya

El cazaetapas Thomas de Gendt lo vuelve a hacer; 3ª etapa y liderato de La Volta

El belga Thomas De Gent ha ganado la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, que al final no ha sido la reina porque la organización decidió ayer que, ante las previsiones meteorológicas (Viento y sol) que indicaban que podía haber desprendimientos de nieve en la subida a Vallter 2.000, se cambiaba el recorrido. Al final la etapa ha sido de 153 kilómetros, disputados entre Sant Cugat del Vallés y Camprodon con solo dos puertos, uno de primera y otro de segunda, cuya cima estaba a poco más de diez kilómetros de meta.

De Gendt ha engrandecido, una vez más, su leyenda de cazaetapas con una enorme victoria y es el nuevo líder de la carrera antes de la, se supone, decisiva etapa de mañana confinal en La Molina.

Ha habido una escapada, primero (en el kilómetro 15) de tres corredores, y poco después (en el kilómetro 25) de otros dos más para formar un grupo de cinco que ha comandado la etapa con más de dos minutos de ventaja hasta que faltaban 20 kilómetros para la meta.

Los cinco eran: Clement Chevrier (AG2R La mondiale), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Pablo Torres (Burgos BH) y Mikel Bizkarra (Euskadi Murias). Bizkarra repetía del día anterior.

Han llegado al primer puerto, con 2:25 de ventaja y el Mitchelton – Scott ha tirado, suave, en la subida. De Gendt, experto en estas lides, ha subido el ritmo en cabeza y ha dejado atrás a Chevrier, que luego se ha recuperado.  Bizkarra ha atacado a un kilómetro y poco de la pancarta y le han seguido Mas y De Gendt, que le han dejado  enseguida. Luego el belga ha coronado en solitario

Por la cima, a 52 de meta, la diferencia era de sólo 1.30 con el pelotón. En medio, sus excompañeros de escapada.

En la bajada, se han vuelto a juntar los tres de cabeza: De Gendt, Mas y Bizkarra. A 42 de meta conservaban 1:18. Movistar Team tiraba del grupo. A 30 de meta los tres de adelante conservaban 1:28. Poco después De Gendt se ha colado en una rotonda y ha tenido que hacer esfuerzo extra para volver a cogerles.

A 22 km de meta, Thomas De Gendt ha atacado a sus dos compañeros de escapada y se ha marchado en solitario. Tenía 1:45 de ventaja sobre el pelotón. Por atrás, Movistar Team se lo tomaba con tranquilidad y a 20 kilómetros de meta la diferencia del belga, que estaba a 12 segundos en la general, era ya de dos minutos.

Cuando han llegado las primeras rampas del último puerto, Port de Collabos de 2ª, De Gendt tenía 2:12 de ventaja.  Movistar Team no marcaba un ritmo de persecución en cabeza y la ventaja se mantenía o crecía un poco.

Ha sido el Mitchelton Scott el que ha cogido las riendas del pelotón cuando De Gendt estaba a dos kilómetros y medio de la cima. El gran grupo ha empezado a perder unidades rápidamente.

Por la cima, De Gendt ha pasado con 1:35 de ventaja. Se ha parado el Mitchelton y ha atacado Marc Soler para provocar más en cabeza, lo que ha dejado a un grupito pequeño en cabeza, en el que estaba, el líder Valverde. Poco después el movimiento lo han hecho otros corredores, con Nairo Quintana, Simon Yates, Thibaud Pinot y Mathias Frank, marchándose.

A 10 km de meta, De Gendt tenía 47 segundos sobre los cuatro y estos 20 sobre el grupo del líder.  No era bajada y costaba dar pedales. Sky se ha puesto a trabajar en el grupo de Valverde donde iban unas treinta unidades.

A ocho de meta las diferencias eran de 45” y 1:15 y Nairo Quintana ha empezado a no relevar en el grupo de cuatro. A 6 de meta, las diferencias eran de 36” y 1:02; a 5 kilómetros, 33” y 52”; a cuatro, 26” y 55”; a 3 de meta, 30” y 45”; a 2, 28” y 43”. De Gendt se defendía fenomenalmente y mantenía sus opciones intactas, como casi siempre que forma parte de una fuga tempranera.

En el último kilómetro el belga se ha mantenido firme y ha ganado la etapa. Los cuatro han entrado en ese kilómetro con unos segundos de ventaja  y ha atacado Quintana, pero no le han dejado. Se han parado un poco y el pelotón ha llegado hasta ellos, a pesar de una caída en la que se han visto inmersos, entre otros, Sani Navarro y Adam Yates, que ha tardado bastante en levantarse.

De Gendt ha ganado con unos 20 segundos de ventaja sobre el grupo de los favoritos. Con la bonificación era más líder.


Misschien ook interessant: