Tour de France

Le Tour: Quintana logra su victoria en el Tour y Alaphilippe aguanta; Bernal es segundo

Nairo Quintana (Movistar Team) ha ganado la 18ª etapa del Tour de Francia: Embrun – Valloire, de 208 km, la primera del tríptico alpino y definitivo de la Grande Boucle, con tres puertos por encima de los 2.000 metros de altitud. Alaphilippe ha aguantado el Galibier y sigue siendo el líder y Quintana es ahora séptimo en la general a 3:54 .

Se ha vuelto a montar una fuga numerosa en los primeros kilómetros: Dylan Van Baarle (Ineos), Max Richeze (Deceuninck-Quick Step), Romain Bardet, Mikaël Chérel y Matthias Frank (AG2R-La Mondiale), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Matthieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador y Carlos Verona (Movistar), Gorka Izagirre y Alexey Lutsenko (Astana), Amund Groendahl Jansen y Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Alberto Bettiol y Michael Woods (EF Education First), Adam Yates, Daryl Impey y Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet, Simon Geschke y Serge Pauwels (CCC), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Nikias Arndt y Lennard Kämna (Sunweb), Pierre-Luc Périchon y Stéphane Rossetto (Cofidis), Tiesj Benoot, Jasper De Buyst y Tim Wellens (Lotto-Soudal), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Amaël Moinard (Arkéa-Samsic).

Ha tardado en reunirse el grupo pero una vez lanzado no ha habido forma de pararlo. Deceuninck ha intentado controlar en cabeza porque entre los de adelante iba Nairo Quintana (Movistar) como mejor colocado en la general, 12º a 9:30.

En la cima del Col de Vars, km 82,5 (1ª) la diferencia de los fugados era de 7:30.

En el descenso ha habido algunas caídas como las de Roche George Bennet y un susto que se ha llevado Amador al salirse un poco, pero no ha habido grandes movimientos.

Van Avermaet y Bernard han comenzado el ascenso del Col l'Izoard un poco por delante del grupo de escapados y éste ha empezado a romperse.

El dúo ha hecho camino por delante y por detrás se ha formado un grupo: Bardet, Caruso, Quintana, Lutsenko, Woods, A.Yates, Pauwels, Kamna y Benoot, Estos estaban a 45'' de Julien Bernard, que iba solo ya en cabeza a 3,5 km de la cima del Izoard.

Atrás Movistar Team ha cogido la cabeza del pelotón y ha reducido sus unidades y las diferencias.

Por la cima (Km 133) Caruso ha pasado primero superando a Bardet, que había atacado en los últimos metros de la subida. Bernard ha sido tercero. Tras el paso se han quedado siete en el descenso: Caruso, Bardet, Bernard, A.Yates, Woods, Quintana y Lutsenko. El pelotón, muy reducido, venía a seis minutos.

Todavía quedaba la larga subida al Galibier (km 189) y allí es donde sí ha habido verdadera batalla en todos los frentes. A unos 7,5 kilómetros de la cima Nairo Quintana iba solo por delante y ha hecho camino. En el grupo perseguidor no se han puesto de acuerdo, mientras en el grupo principal ha habido movimientos de cara a la cima, primero Bernal y después Thomas han puesto contra las cuerdas a Alaphlippe, pero el galo se ha defendido como un coloso.

Por la cima Quintana pasaba en solitario con Bardet a 1:44 y Lutsenko a 2:05. Los tres se han llevado las bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos.

Bernal iba  a 5;36 y Mas, tirando de Alaphilippe, iban a 6:15 cuando ha atacado Geraint Thomas. Quedaba poco para la cima y Alaphilippe se ha quedado solo en su defensa del liderato. Y lo ha salvado.

En meta Nairo Quintana ha ganado la etapa con  claridad y minuto y medio de ventaja sobre Bardet.

Bermal ha logrado la ventaja suficiente sobre Thomas para colocarse segundo en la general a falta de dos jornadas de montaña en las que tendrán que pelear duro para desbancar a la ilusión de los franceses, Julian Alaphilippe.


Misschien ook interessant: