Vuelta a España

La Vuelta: 12a: Gilbert arruina la fiesta vasca en Bilbao

El belga Philippe Gilbert  ha ganado la 12ª etapa de la Vuelta a España: Circuito de Navarra Los Arcos – Bilbao, de 171,4 kilómetros. El corredor se despide así del Deceuninck - Quick Step, con un gran triunfo y ha arruinado la fiesta vasca de la etapa con final en la capital vizcaína relegando al segundo puesto al guipuzcoano del Caja Rural-Seguros Rga, Alex Aranburu, y al tercero al oscense del equipo Euskadi.Murias, Fernando Barceló.

Ha tardado en conformarse la escapada buena, después de varios intentos, en el kilómetro 107 se ha formado un corte en cabeza del pelotón que cuenta con el permiso del gran grupo para hacer camino.

Eran: José Joaquín Rojas (Movistar Team), Manuele Boaro (Astana Pro Team), Heinrich Haussler (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Fran Ventoso (CCC Team), Philippe Gilbert, Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step), Tosh van der Sande (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Willie Smit (Katusha Alpecin), Nikias Arndt (Team Sunweb), John Degenkolb, Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Valerio Conti, Marco Marcato (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Fernando Barceló, y Cyril Barthe (Euskadi-Murias)

En el kilómetro 125 ya tenían cinco minutos de ventaja.

Por el Alto de Urruztimendi (3ª, km 134,7) el primero en pasar ha sido Marco Marcato (UAE Team Emirates), seguido de Valerio Conti (UAE Team Emirates) y  Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step),sin duda el más temido de todos los de la escapada. El pelotón venía a 4:15, tirado por el Jumbo Visma.

Después llegaba la subida al Alto El Vivero (3ª, km 144,8, de 4,3 km). Allí el bilbaíno Jonathan Lastra ha hecho su primera apuesta y se ha lanzado en solitario. Poco después ha sido Felix Grosschartner (Bora – hansgrohe) el que ha saltado a por el vizcaíno y le ha superado. Más tarde, a 27 km de meta, se han juntado en cabeza: Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott) y Felix Grosschartner (Bora – hansgrohe). Así han pasado por el alto, con 35 segundos de ventaja sobre los 13 que quedaban de la fuga y con el pelotón a 3:45.

Justo antes de empezar la subida a Arraiz, a 9,7 km de meta, los 13 han cogido a los fugados. E. pelotón venía a 3:30.

A 9,2 km ha atacado Gilbert y le han seguido Barceló y Aranburu. A 8,9 el belga ha soltado su segundo ataque y se ha quedado solo.

Por la cima  a 8 km, Gilbert tenía 20 segundos sobre Barceló y Aranburu, unos segundos más sobre el grupo perseguior y 3:08 sobre un pelotón reducido en el que ha lanzado su ataque Miguel Ángel López, aunque ha sido rápidamente absorbido.

A 3 km de meta, en pleno descenso, Gilbert tenía 10 segundos sobre sus dos perseguidores.

A 1,5 la diferencia era de sólo seis segundos, pero Philippe Gilbert es mucho corredor y ha ganado la etapa con suficiencia. La segunda plaza, de nuevo, para el guipuzcoano Alex Aranburu, seguido del aragonés Fernando Barceló. El pelotón de los favoritos, de menos de veinte unidades, ha entrado a 3:02. No hay cambios significativos en la general.


Misschien ook interessant: