Paris - Nice

Maximilian Schachmann gana la París-Niza, Quintana se impone en la etapa reina

Maximilian Schachmann (Bora –hansgrohe)  ha ganado la París-Niza 2020, la más complicada de la historia reciente de la carrera francesa tras una última etapa (tras la suspensión de la octava que tenía que disputarse el domingo) de enorme batalla y la victoria de Nairo Quintana (Arkea Samsic) en la cima de Valdeblore La Comiane tras 165,5 kilómetros y cuatro puertos (dos de primera y dos de segunda).

No ha tomado la salida el campeón del mundo, Mads Pedersen y han explicado en el Trek-Segafredo que ha sido porque las autoridades danesas así lo han requerido. Tampoco han salido: Nils Politt, Jenthe Biermans y  Tom Van Asbroeck (all Israel Start-Up Nation),   Roger Kluge (Lotto-Soudal) y  Ben O’Connor (NTT Pro Cycling). Sólo eran 92.

La etapa ha registrado movimientos importantes desde la salida. Subiendo el primer puerto se ha formado un grupo de 17 corredores: Nibali, Quintana, Pinot, Molard, Konrad, Alpahilippe, Cosnefroy, Paret-Peintre, De Gendt, Edet, Perez, Matthews, Benoot, Higuita, Bettiol, Bardet y Doubey.

Del mismo, se han fugado en el kilómetro 21: Julian Alaphilippe (Deceuninck), Aurelien Paret-Peintre (Ag2R), Anthony Perez, Nicolas Edet (Cofidis), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Alberto Bettiol (EF Pro Cycling).

Por la cima del Col de Vence (1ª, km 34,5) la ventaja de los seis era de 3:20 sobre un reducido pelotón, del que Bardet, con otros cinco corredores, ha intentado saltar para coger a los de la fuga, pero sin éxito.

Por el segundo puerto, el Col de la Sigale (2ª – km 79,5) la ventaja ha seguido por los tres minutos y nuevamente Edet ha pasado primero, asegurándose así el reinado de la montaña.

Por el tercer puerto, Cote de St. Antonin (2ª - Km 92) el pelotón ha empezado a rebajar la ventaja gracias al trabajo del EF y el Bora del líder.

A 70 kilómetros de la meta la ventaja era de 2:35. Quedaban todavía 54 para la pancarta final. A 45 de meta la ventaja era la misma, pero Arkea-Samsic, el equipo de Quintana, se ha sumado a la caza en cabeza del pelotón. Anthony Pérez se ha quedado de la fuga y a 25 km, eran dos minutos de ventaja.

A las primeras rampas del cuarto y último puerto, donde estaba la meta, el de Valdeblore La Comiane eran 16 kilómetros al 6,3 de pendiente media (1ª categoría), los cinco de la fuga tenían sobre el pelotón, que era de poco más de 40 unidades, poco más de un minuto.

Thomas de Gendt se ha puesto a ritmo, violento, y Alaphilippe ha intentado seguirle, pero no ha podido con el belga, que se ha ido sólo. Por detrás Winner Anacona ha seleccionado el grupo, que ya era de menos de 20, y se han quedado muy poquitos. Quedaban poco menos de 15.

Anacona se ha ido por delante con Guillaume Martin por delante. ¿Atacaría Quintana?

A 13 de meta, De Gendt tenía 1:15 sobre el grupo de los favoritos. Alaphilippe y Paret Peintre le seguían a unos segundos, que han sido cazados por Guillaume Martin.

Todo el pelotón sabe que De Gendt donde pone el ojo pone la bala y a 10 km de meta había aumentado su ventaja hasta el 1:40. Tiraba el Trek-Segafredo por detrás de un grupo de 13 ciclistas (Schachmann, Grossschartner, Elissonde, Nibali, Benoot, Higuita, Kragh-Andersen, Kangert, Quintana, Pinot, Molard, Porte, Bardet.) que enseguida cazaba a Martin.

Richie Porte marcaba el ritmo y se acercaba a De Gendt, que a cinco de meta tenía 55 segundos.

A 3,8 km de meta Nairo Quintana la lanzado su ataque y ha dinamitado  el grupo, marchándose solo. Nibali ha atacado después y se ha llevado a Higuita y al resto, con Schachmann ,muy pendiente del joven colombiano.

A 3,1 de meta Quintana ha cazado y sobrepasado a De Gendt y se ha ido a por la victoria de la etapa.

A dos de meta, Quintana tenía medio minuto de ventaja y poco después ha salido Tiesj Benoot, que buscaba rematar la faena y superar los 38 segundos que tenía de desventaja con Schachmann.

En meta ha ganado, en solitario, Nairo Quintana, con Benoot en segunda plaza a 46 segundos (más los seis de la bonificación), pero el grupo de Schachman ha entrado a poco más de diez segundos por lo que el alemán ganaba la carrera del sol, que puede ser la última prueba ciclista que se dispute en unas cuantas semanas.


Misschien ook interessant: