Giro d'Italia

Giro de Italia: 3ª: El ecuatoriano Caicedo gana en el Etna el día que caen Thomas y Simon Yates

El ciclista ecuatoriano del EF, Jonathan Caicedo, ha ganado la tercera etapa del Giro de Italia (Enna - Etna, de 150 km) rematando con victoria la fuga que se ha producido en el primer kilómetro de carrera en la que se han ido por delante ocho corredores.

Pero las novedades en el Giro no han empezado ahí sino incluso antes, en el recorrido neutralizado, cuando se ha caído, al pisar un bidón que ha tirado otro ciclista, el británico del Ineos Grenadier, Geraint Thomas, que ha pagado luego las consecuencias de la misma al quedarse, dolorido, a falta de unos 30 kilómetros para la meta, más de diez para que empezara la subida al volcán. Con él se han quedado varios compañeros, entre ellos el líder Filippo Ganna, y todos han perdido más de 12 minutos.

Y en un Giro en el que Miguel Ángel López se fue para casa el primer día, Alexandr Vlasov el segundo, en el tercero ha habido otra baja importante para la general, otro británico, Simon Yates, se ha quedado a nueve kilómetros de meta y sólo ha salvado un poco los muebles gracias al trabajo de sus compañeros de equipo. Ha entrado en meta cediendo 4:22 con el ganador de la etapa, unos 50 segundos menos con el grupo de los favoritos que restan, en el que está el gernikarra del Bahrain McLaren, Pello Bilbao.

En principio, la organización ha dado la maglia rosa de líder al portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), que estaría empatado a tiempo con Caicedo, con Pello Bilbao en tercera posición de la general. Caicedo cedía antes de empezar 1:13 (35º) con Almeida, que era segundo, le ha metido hoy 1:03 y diez segundos más de la bonificación lo que les ha igualado.

A la subida han llegado seis de los ocho escpados (Visconti (THR), Rumac (ANS), Holmes (LTS), Campenaerts (NTT), Bjerg (UAD), Caicedo, Craddock (EF1) y Romano (BRD)) con poco más de tres minutos de ventaja sobre un grupo principal en el que ya no iban ni Thomas ni Ganna. Tiraba el trek Segafredo con fuerza, que ha sido luego sustituido por el Bora, sobre todo por un Matteo Fabbro, mque ha tenido que bajar el ritmo un par de veces porque no le seguían.

A nueve de meta s eha quedado Simon Yates y ha atacado Jonathan Castroviejo (Ineos) , que después ha sido cazado por Vanhoucke (Lotto Soudal). El belga ha sido tercero y el vizcaíno octavo, tras acoplarse en el último kilómetro al grupo de los favoritos.

A poco menos de seis Visconti ha atacado a Caicedo y el ecuatoriano le ha rematado para irse en solitario a por la victoria de etapa, mientras por detrás los tímidos ataques de Keldermann, Nibali o Fuglsang han sido siempre contrarrestados por un pequeñó grupo de líderes de una carrera que s eha seleccionado mucho hoy.


Misschien ook interessant: