Giro d'Italia

Egan Bernal gana su segunda grande vuelta : El Giro de Italia

Julio César y Egan Bernal tienen algo en común a pesar de que el primero vivió hace mas de dos mil años y el segundo es un joven ciclista colombiano de Zipaquirá, los dos conquistaron de manera sorpresiva la Galia antes de cruzar el Río Rubicón para hacer lo propio con Italia. César lo hizo a caballo y al mando de su legión XIII, Egan (que en griego aduce al mito del fuego y a un ser que brilla con una luz incandescente) lo hizo en su bicicleta y al comando de un bravo y valiente Team INEOS.

Tal cual lo hiciera el Imperator de Roma, el “Joven Maravilla” combinó agresividad, velocidad y riesgo en la “campaña” que lo llevó a este domingo a levantar al cielo del duomo de Milán el trofeo sensafine, ese que como las coronas de laurel, distingue a los emperadores de la legendaria ronda italiana.

Tres generales “romanos”, Filippo Ganna, Salvatore Puccio y Gianni Moscon, uno del norte de Hispania, Jonathan Castroviejo, un descendiente de Atahualpa y los bravos incas, Jonathan Narváez y un Muisca de la mas fina estirpe guerrera, Daniel Martínez, la legión que batalló durante 21 días para darle a Egan y a Colombia un nuevo triunfo en la centenaria carrera rosa.

Egan, tal como Julio César hace mas de dos milenios, regó con sudor, sangre y lagrimas las colinas y las llanuras de la península itálica para ser digno de la corona de laurel y del desfile triunfal de este domingo que fue una dura crono de 30 kilómetros en Milano, joya de la región del Lombardía y ciudad codiciada por imperios a través de todos los tiempos que este domingo se rindió a los pies de un “César” colombiano.

El asalto de la “maglia rosa” no fue para Egan un camino de rosas, valga la redundancia. Lo que parecía un triunfo cómodo tras dos semanas en las que dominó a placer etapas como las de Campo Felice y Cortina d´Ampezzo, lo llevó a enfrentar tal como Julio César en el 55 y 54 A.C (campaña de Brittania), la arremetida en los últimos ocho días de un británico que bajo el nombre de Simon Yates intentó poner en duda su reinado, en unos “idus de marzo” en donde los puñales de los senadores se transformaron en los pedalazos del corredor del Bike Exchange.

Fue entonces cuando para Egan apareció un “Marco Antonio” que reencarnado en Daniel Martínez comandó la defensa del “César” cundinamarqués con temple, corazón y nervios de acero, en una última semana en la que el fenómeno de Zipaquirá pagó en parte los esfuerzos y exhibiciones de las dos primeras semanas cuando cabalgó el Giro a bordo de su Pinarello Dogma.

El Giro 2021 dejó en la retina de 50 millones de colombianos una inolvidable imagen que desde ya quedó grabada a fuego en la memoria deportiva e histórica del país, rivalizando incluso con la de “Lucho” Herrera bañado en sangre en Saint-Étienne. La postal de un tenaz “Dani” Martínez animando a Egan en la brutal escalada a Sega di Ala, condensó lo qué fue para el zipaquireño y su Team Ineos el Giro de Italia 2021.

Pero Bernal aprendió bien la lección de uno de sus mentores en el mundo del ciclismo de alta competencia, Chris Froome, quien lo acogió bajo su ala en el Team Sky cuando llegó como una joven promesa en 2018. Solo hay que ver al Froome de los primeros toures cuando tras un par de golpes de mano a sus rivales en las primeras semanas administraba con clase y acierto las ventajas adquiridas hasta París.

Egan y el INEOS replicaron la estrategia del keniano en un Giro donde el astro de Zipaquirá terminó la segunda semana con todos sus rivales a más de dos minutos y en la tercera administró como un veterano de mil guerras sus ganancias hasta Milano.

Y así como Julio César cuando desfiló en Roma celebrando la conquista de las galias, este domingo un joven nacido en Zipaquirá, más de dos mil años después pasó por Milán firmando las palabras: “Vine, Vi, Vencí”.


No puedo describir lo que siento por dentro. Es mi primer Giro, y fue muy especial”: Egan Bernal

Revalidando los pronósticos y ratificando que con empeño, disciplina y esfuerzo ha podido dejar de lado su lesión en la zona lumbar, Egan Bernal escribió su nombre este domingo en el majestuoso Trofeo Senza Fine como gran campeón del Giro de Italia 2021. Competencia en la que el estelar escalador zipaquireño ganó dos etapas; la primera con final en ‘sterrato’ y la segunda, la etapa reina con final en Cortina d’Ampezzo.

El cundinamarqués de 24 años habló de la gran concentración con la que afrontó la prueba a cronometro final. “Estaba concentrado en mi esfuerzo y pensaba que no podía cometer un error, porque no quería perder el Giro en una curva, así que presioné en las partes en las que podía hacerlo, pero también ceder en las curvas para no arriesgar”.

Siempre sufro en las contrarreloj, pero hoy ha sido una especial con mi entrenador en el carro, así que creo que ha sido muy bonito. Ha sido especial. Vi un montón de banderas colombianas por todas partes, y toda la gente animándome, así que, cuando llegué y me di cuenta de que había ganado, fue una sensación increíble”, puntualizó el mejor joven y segundo en la clasificación de la montaña de la ‘Corsa Rosa’.

La estrella del INEOS Grenadiers, que de momento no tiene confirmada su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio describió la gran sensación de este título. “No puedo describir lo que siento por dentro. Esta es mi segunda gran vuelta. En este momento parezco tranquilo, pero por dentro estoy explotando de felicidad. Ya he ganado el Tour y ahora el Giro. Es mi primer Giro, y fue muy especial, por la forma en que corrimos, por la forma en que volví a ser protagonista después de casi 2 años sin estar en buena forma en una grande. Es especial”.


Misschien ook interessant: