Miguel Ángel Rubiano lidera nacimiento de un equipo gracias a alianza México-Colombia

Gran noticia para el ciclismo colombiano. Miguel Ángel Rubiano Chávez es un nombre que no necesita mucha presentación en el mundo del ciclismo pues se trata de un hombre que tiene un lugar ganado gracias a su brillante hoja de servicios tanto nacional como internacionalmente a lo largo de 15 años como ciclista activo, siendo Campeón Nacional de ruta (2014), ganador de etapas en el Giro de Italia, San Luis en Argentina, Eslovaquia, Clásico RCN, Qinghai en la China, entre otras.

En los últimos años hizo parte del Colombia Tierra de Atletas-GW-Shimano, pero en el año pasado estuvo prácticamente fuera de la temporada debido a las consecuencias del Covid en su sistema respiratorio.

Para 2022 estuvo pensando en abandonar el ciclismo competitivo pero sus contactos internacionales le permitieron encontrar en México (Guadalajara) un empresario que quiere promover y proyectar el ciclismo de su país venido a menos y con grandes dificultades a nivel directivo. Fue así como nació un proyecto México-colombiano que ha venido tomando forma con la orientación y experiencia de Rubiano y tres ciclistas colombianos más (Jordán Parra, Diego Cano y Andrés Camilo Pedroza).

En dialogo con la RMC, Miguel Rubiano definió el proyecto como “la conformación del equipo Petrolike, una cadena de estaciones o áreas de servicio para los automóviles, conjunto integrado por jóvenes corredores mexicanos y alguna elite junto al cuarteto colombiano, con el objetivo de tener a la vuelta de pocos años un equipo de primer nivel en México”.

Por fortuna, agrega Rubiano “Nuestro patrocinador es un apasionado por este deporte y quiere relanzar el ciclismo de su país donde existe mucho talento. Hemos tomado parte en estos dos meses en varias competencias, consiguiendo integrarnos como una familia y ganando 5 carreras , varias de ellas con Jordán Parra gracias a sus grandes facultades como velocista de la ruta y aprovechando las condiciones dentro de las cuales se corre en México”.

Por estos días Ud. está en Bogotá. ¿Con qué objetivos?

Primero, afiliar el equipo a la Federación Colombiana de Ciclismo en virtud a la sanción que afronta la Federación mexicana. Segundo, tramitamos la inscripción de un equipo para la Vuelta de la Juventud con 4 ciclistas mexicanos y 2 colombianos, esperando más adelante competir en la Vuelta a Colombia.

Ya estamos aquí con los chicos mexicanos, sabemos que será totalmente novedosa y una gran experiencia para ellos, pero es necesario que vean y aprendan de nuestro ciclismo en virtud al nivel con el que se compite y la topografía de nuestro país.

¿Y quién será el DT?

Pues yo los voy a acompañar, pero estará como entrenador y DT el italiano Daniele Tamicelli a quien conozco desde hace muchos años pues fue también mi entrenador cuando corrí en Italia.

No podemos dejar de preguntarle por su opinión sobre el Giro de Italia 2022 en virtud a su experiencia y recuerdos de esta gran carrera…

Tengo recuerdos inolvidables como la etapa que gané en el 2012 con el equipo de Gianni Savio (Androni Giocattoli) quien me animaba en el intercomunicador como cualquier locutor o comentarista colombiano y en cuanto a la carrera de este año creo que será muy dura por el aspecto climático (mucho frio en la última semana), pero nuestros corredores ya están adaptados a todas las circunstancias y no dudo que serán nuevamente grandes protagonistas.


Misschien ook interessant: