Giro d'Italia

Almeida gana la 16ª del Giro el día que Roglic cede unos segundos y Thomas es maglia rosa

Joao Almeida (UAE) ha ganado la 16ª etapa del Giro de Italia, un etapón de 5.200 metros de esnivel positivo con final en el duro Monte Bondone.
En la humerosa fuga del día se han metido mcuhos corredores, que han ido cayéndose de la misma poco a poco en los primeros puertos de la larga jornada de hoy de más de 200 kilómetros.
Llegados a la parte final, a 21 de meta, cuando empezaba la última larga subida, se han juntado doce corredores entre los que estaban Carlos Verona (Movistar Team) y Jonathan Lastra (Cofidis). Tenía poco menos de cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón en el que el Jumbo -  Visma. Se ha encargado de marcar un ritmo para endurecer la marcha y tener controlada una fuga en la que el Ineos , al principio, había metido a dos corredores.
Bruno Armirail, el líder y maglia rosa, aguantaba en el grupo principal con su 1:08 de ventaja previa.
Al poco de comenzar la subida en el grupo delantero se han ido Zanna y Verona y Lastra ha salido con ellos, pero  ha tenido que abandonar la empresa.
El dúo ha logrado una ventaja de unos segunditos rápidamente mientras el grupito perdía unidades.
En el pelotón el Jumbo ha forzado la máquina desde abajo y se han ido perdiendo unidades enseguida, mientras la diferencia con los de adelante caía rápidamente.
A 18 de meta, Verona y Zanna tenía 2:50 sobre el grupo de los líderes. En medio, sólo seis corredores.
Cuatro kilómetros después Rohan Dennis ha reventado y el Jumbo no tenía más hombres para marcar el ritmo ya que Bouwman no tenía su día. Esa labor ha quedado para el UAE, que llevaba cuatro corredores entre los 20 que quedaban en ese grupito.
Los de adelante, ocho tras cazar a Verona y su compañero de fuga, ya sólo tenían un minuto de ventaja a esas alturas.
A poco menos de diez kilómetros de la cima se ha quedado el líder Armirail.
A 8,5 se ha quitado Vine (UAE) y se ha quedado tirando Almeida, con Roglic y Thomas detrás del portugués. Junto a ellos los Jayco Dunbar y Zanna, que venía de la fuga cuyos componentes eran absorbidos uno detrás de otro, y Kuss (Jumbo).
A 7 de meta se ha quedado Zanna y ha vuelto a tirar Almeida.Los tres de adelante tenían dos minutos ya.
A 6 de meta ha saltado el portugués y no han salido a por él. Solo Kuss ha empezado a tirar. En la general estaba a 22 segundos, sólo, de Thomas.
Kuss le ha controlado bien sin somper el ritmo, pero su líder, a cinco kilómetros, en lo más duro, ha cedido y ha sido Thomas el que ha pasado a los dos Jumbo y se ha ido a por Almeida.  
A tres kilómetros de la meta y con Geraint Thomas tirando fuerte los dos de arriba tenían ya medio minutos sobre los Jumbo Visma.
En el tramo final, que era un poquito más suave y la lucha entre los dos de arriba y el trabajo de Kuss han hecho que la ventaja con Roglic se haya reducido.
En el sprint final a dos se ha impuesto el joven (24 años) portugués, mientras Thomas ha recuperado el liderato. Roglic ha cedido 25 segundos.


Misschien ook interessant: