Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia: El venezolano José Rujano puso el broche de oro con etapa y campeonato

Photo:
© Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team

Photo:
© Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team

El venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia) se impuso en la CRI de 23 kilómetros que cerró la Vuelta a Colombia 2009 y le puso el moño a su brillante título en la ronda colombiana. El venezolano fue un cohete en la crono que partió del municipio de La Calera y que arribó a la Plaza de Bolívar en Bogotá atravesando el PM de tercera categoría en el Alto de Patios.

Rujano fue un verdadero “caníbal” ganando cuatro etapas, haciéndose al título de la montaña y el subcampeonato de la regularidad para marcar un tiempo total de 43H:37M:55S para los 1.816 kilómetros recorridos por la 59ª edición de la Vuelta a Colombia.

La Etapa

Llegaba el gran día para Rujano y se empezaba a despedir la Vuelta a Colombia 2009.  El último de la clasificación general, Miguel Cendales (Jean Sawer), era el primero en partir. La posición del corredor bogotano debe ser considerada un merito si se tiene en cuenta que solo 108 de 160 corredores sobrevivieron a una de las vueltas a Colombia mas fuertes de los últimos años.

El mismo Cendales establecía los tiempos base en el PM de Patios, situado a nueve kilómetros de la partida, y en la meta de la Plaza de Bolívar en pleno centro histórico de la ciudad de Bogotá, donde se registraba el kilómetros 23.1 de la CRI.

El boyacense Pedro Herrera (Lotería de Boyacá) marcaba los mejores registros iniciales, tanto en Patios (20:28) como en la meta donde se presentaba con 37:15. La crono escalada al puerto de tercera categoría era negociada bien por varios escarabajos como el campeón de la Vuelta a Colombia Sub 23 2007, Oscar Sánchez (Colombia es Pasión), pero estos se hundían en el descenso y en el plano que llevaba a la meta.

Herrera mantenía el mejor tiempo hasta que llegaba el nariñense Robinson Chalapud (Colombia es Pasión) con un mejor registro. Sin embargo, el joven corredor nacido en Ipiales no disfrutaba mucho del primer escalón del podio de la etapa pues su tiempo era mejorado por el español, José Enrique Gutiérrez (Rock Racing).

En la meta empezaban a lanzar al Top 20 de la general cuando dos hombres que jugaban de locales, Juan Carlos Torres y Samuel Cabrera (Néctar de Cundinamarca) se presentaban en la meta con buenos registros. Torres se montaba en el primer escalón y Cabrera en el tercero solo superado por el tiempo del “Búfalo” Gutiérrez.

En la meta tomaba la salida el boyacense Giovanni Báez (UNE-EPM) el décimo de la general decía adiós definitivamente como campeón vigente para darle paso al venezolano Rujano. En Patios rompía todos los registros el español Francisco Mancebo (Rock Racing) confirmándose en la meta con un tiempo de 35:16 desplazando a Torres.

Juan Pablo Wilches (Néctar de Cundinamarca) emulaba las hazañas de su padre y pulverizaba el cronómetro en Patios con un registro de 18:33 que nadie bajaría. Wilches seguía la buena estela de los hombres de Raúl Gómez que buscaban defender la localía pero era otro escarabajo que se hundía en el plano.

El Top 5 empezaba a desfilar por la rampa de salida. Laverde. Ortega, Salazar, Montaña  y finalmente el brillante José Rujano que hoy aparecía de cabello rojo, haciéndole juego a su camiseta de líder, tomaban la partida.

En la meta un as de luz vestido de verde y blanco que respondía al nombre de Juan Pablo Suárez marcaba el mejor registro con 35:05. El hombre del Orgullo Paisa imponía sus grandes condiciones y establecía un tiempo difícil de batir  El español Oscar Sevilla buscaba quedarse con el título de la regularidad y lo estaba logrando aunque no superaba en la meta el tiempo de Suárez al que ya solo podría derrocar el propio líder.

El Top 5 comenzaba a pasar por el Alto de Patios y Rujano marcaba 18:39 ubicándose segundo por detrás de Wilches que se quedaba con los puntos del PM. El venezolano parecía no forzar la marcha por lo que el paisa Suárez aparecía como el virtual ganador de etapa.

En la meta se dirimía la lucha por la tercera casilla de la general a favor del colombo-venezolano Cesar Salazar (Lotería del Táchira) que solo perdía 21 segundos con Mauricio Ortega y se aferraba al podio. Mientras tanto un cohete rojo volaba por la carrera séptima de Bogotá.

Rujano prendía el turbo en el plano y cruzaba la meta con un tiempo impresionante de 34:56 destrozando el crono para  ponerle el brillante colofón a su título de la Vuelta a Colombia asegurado desde la etapa del pasado miércoles que arribó a Guaduas. El venezolano se mostraba emocionado por su triunfo en la Plaza de Bolívar y confirmaba que esta de vuelta para el bien del ciclismo venezolano y mundial.

Un verdadera exhibición fue la que dio Rujano en la Vuelta a Colombia 2009 imponiendo una categoría sin par en los legendarios puertos fuera de categoría de Minas y Letras, para hacerse a un título que no ganaba un extranjero desde hace 52 años cuando se impuso en la edición de 1957 el español José Gómez del Moral.

La edición 59ª edición de la Vuelta a Colombia será recordada porque los extranjeros canibalizaron el podio final. El venezolano José Rujano le sumó a su camiseta de campeón general, la de rey de la montaña mientras que su compatriota Arthur García (Lotería del Táchira) finalizó como primero de la general de sprinters.

El español Oscar Sevilla (Rock Racing) reclamó la camiseta de la regularidad dejando solo para los equipos y pedalistas nacionales la clasificación por equipos que ganó el equipo antioqueño UNE-EPM y la camiseta de mejor Sub 23 para Christian Montoya del Orgullo Paisa.

Bogotá despidió entonces la edición 2009 de la Vuelta a Colombia que mostró un espectacular trazado pero que quizá exageró un poco en la dosis de montaña. Sin contratiempos ni nada que lamentar, de momento, terminó la ronda patria cuyo único gran lunar fue la pésima transmisión de radio que contrató la FCC.

Desde este mismo lunes se empezará a gestar la que será la edición 60 de la Vuelta a Colombia, que desde hace mucho tiempo ya es un patrimonio histórico del país y se cuenta entre los grandes eventos, no solo del continente americano, sino del mundo entero.

La Revista Mundo Ciclístico quiere extenderle su agradecimiento al equipo de trabajo que hizo posible tener la mejor información de la Vuelta a Colombia de un medio en Internet. Desde nuestro director Héctor Urrego Caballero, pasando por nuestro fotógrafo y camarógrafo en carrera, Héctor Leonardo Urrego, así como a nuestro editor general, Sergio Camilo Urrego, y al equipo de redacción conformado por Catalina Urrego y Fabio Cárdenas.

Queremos extender un saludo de agradecimiento por su fidelidad a los más de 75.000 lectores que tuvimos en estas dos semanas de Vuelta a Colombia. Agradecemos también a todos internautas amantes del ciclismo que dejaron mensajes en nuestra página de la red social Facebook y en nuestro canal de YouTube.


Misschien ook interessant: