Kaikov (Lokomotiv) vence en Gordexola y es el nuevo líder de la prueba

Valery Kaikov (Lokomotiv) ha culminado una gran galopada y se ha proclamado brillante vencedor de la segunda etapa de la Bizkaiko Bira 2008, disputada sobre 132,7 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Gordexola. El ciclista ruso ha llegado a meta con una diferencia de 49 segundos respecto a un pelotón compuesto por 46 corredores, y ha desbancado a Garikoitz Bravo (Azpiru) del liderato para enfundarse el maillot amarillo de la ronda.

Un pelotón de 111 corredores ha tomado la salida en la segunda jornada de la Bizkaiko Bira, bajo una temperatura cercana a los 30 grados. Por delante les esperaban tres ascensiones a Menagarai (3ª) y dos a Garate (2ª). De la Parte (Caja Rural) y Legasa (Suminan) han sido los primeros en probar suerte en una jornada muy nerviosa, plagada de intentos de escapada. Debido a este fuerte ritmo, el pelotón se partió en dos en el primer descenso de Garate. La diferencia llegó al medio minuto entre ambos grupos, pero todos los favoritos viajaban en el primero.

La carrera se rompió de manera definitiva en el tramo que discurría entre Garate y el segundo ascenso a Menagarai. Quince corredores tomaron la delantera: Echeverz e Ilundain (Naturgas), Shchekunov, Ignatiev y Kaikov (Lokomotiv), Aranzabal y Blázquez (Bidelan), Palacios y Pardo (Seguros Bilbao, Antonio García y Rodrigo (Saunier Duval), Garate (Caja Rural), González (Camargo), Alberto González (Cueva El Soplao) y Vila (Lizarte).

No tardó mucho Kaikov en romper la disciplina del grupo y marcharse en solitario cuando aún faltaban aproximadamente 50 kilómetros para el final. En un primer momento salieron a por el ruso tres corredores, Garate (Caja Rural), Vila (Lizarte) e Ilundain (Naturgas Energía). Mientras Kaikov seguía acumulando ventaja, les tomaron el relevo en las labores de caza Mikel Ilundain (Naturgas Energía) y Gorka Izagirre (Seguros Bilbao), sin éxito. Por detrás, el Azpiru del líder Garikoitz Bravo ponía el ritmo en cabeza del pelotón. Los hombres del líder conseguían neutralizar a Ilundain e Izagirre, pero Kaikov lograba alcanzar la meta con 49 segundos y convertirse en el nuevo líder de la ronda.

El sábado se disputa la tercera etapa, con salida y llegada en Mungia y 136,5 kilómetros de recorrido, con los altos de Gerekiz (3ª), Mendata (3ª), Autzagane

(3ª) y Morga (2ª) en el trazado.


Misschien ook interessant: