Tour de France

Astarloza se estrena por todo lo alto

Photo: courtesy
Euskadi

Photo: courtesy
Euskadi

EL CICLISTA VASCO SE IMPUSO EN LA SEGUNDA ETAPA DE LOS ALPES Y CONTADOR MANTUVO SIN PROBLEMAS EL MAILLOT AMARILLO

El ciclista gipuzcoano logró la primera victoria de etapa para el Euskaltel Euskadi en la presente edición del Tour después de un tremendo esfuerzo · Contador respondió bien al ataque de Andy Schleck

El corredor del Euskaltel Euskadi Mikel Astarloza logró hacerse con la victoria de etapa en la decimosexta jornada del Tour de Francia que comprendía las localidades de Martigny y Bourg-Saint.Maurice sobre un recorrido de 159 kilómetros. El ciclista vasco se imponía tras una larga escapada donde Casar y Fedrigo terminaron segundo y tercero respectivamente. El líder, Alberto Contador, mantuvo el liderato sin problemas.

Vibrante jornada de montaña la que se pudo ver en el Tour de Francia. En un día que fue relativamente tranquilo para Alberto Contador, los hombres menos importantes de la general intentaron la machada de conseguir un triunfo en la segunda etapa de los Alpes, que transcurría por territorio suizo, italiano y francés.

Al poco de comenzar la carrera, los ataques se sucedieron en el pelotón y de esta manera se formó un numeroso grupo de escapados. Sin embargo, fueron Pellizotti y Karpets los que saltaron del grupo para marcharse en solitario e intentar conquistar una maratoniana jornada de montaña.

Nuevo ataque de Andy Schleck
El día presentaba una ascensión muy tempranera, la del Grand Saint Bernard, de categoría especial. Los dos hombres de cabeza mantenían las diferencias con respecto a los seguidores y al pelotón, bien comandado por el Astana, que rodaba tranquilo para guardar fuerzas de cara al segundo puerto.

Pellizotti y Karpets coronaban el puerto y más tarde lo hacían los perseguidores. Sin embargo, tras el descenso, los dos ciclistas eran neutralizados por el grupo de atrás. Era entonces el momento de ascender la segunda cota del día, la del Petit Saint Bernard, de primera categoría.

En esta subida es donde llegó el espectáculo en el pelotón. Andy Schleck volvió a ser el protagonista de un durísimo ataque que fue bien respondido por Contador, así como por su hermano Frank, Kloden, Nibali y Wiggins. No obstante, la noticia estaba en que hombres como Armstrong y Sastre se quedaban atrás.

Armstrong mostró credenciales
Mientras tanto, por delante, Pellizotti lanzaba un nuevo ataque, bien seguido por Van den Broeck y, más tarde, por Mikel Astarloza, sensacional en el día de hoy. Era en ese momento cuando Armstrong hacía gala de su orgullo propio y, pese a la edad, demostró el gran talento que tiene realizando un tremendo cambio de ritmo que le servía para volver junto al grupo de Contador.

Los fugados lograban coronar el puerto y comenzaba entonces un vertiginoso descenso. En el grupo de los favoritos, Carlos Sastre lograba reengancharse. Entre ellos y la cabeza de carrera había otro grupo que intentaba darles caza pero que no lo conseguía hasta los kilómetros finales.

A menos de dos kilómetros para el desenlace, Mikel Astarloza lanzaba un duro ataque que no encontraba respuesta. El resto de escapados se volvía a reagrupar y el ciclista del Euskaltel Euskadi llegaba en solitario a la línea de meta, donde alzaba con rabia los brazos señal del gran esfuerzo realizado durante todo el día. El gipuzcoano daba de esta forma la primera etapa para su equipo en la presente edición después de haberlo peleado mucho.

Casar y Fedrigo completaban el podio de la etapa y más tarde llegaba el grupo de Contador. El de Pinto se mostró intratable en los ataque de Andy Schleck y mantuvo sin demasiados problemas el maillot amarillo de la general. Mañana miércoles, última etapa de los Alpes que transcurre entre Bourg Saint Maurice y Le Grand Bornard sobre un recorrido de 169,5 kilómetros. Sin duda, se trata de una de las etapas más complicadas de este Tour y donde, casi seguro, el español sufrirá nuevas embestidas.


Misschien ook interessant: