Unzué: "A quién no le gustaría fichar a Contador"

Photo: © Henri Potappel

Photo: © Henri Potappel

EL CAISSE D'EPARGNE NO OLVIDA AL DE PINTO

El director del equipo considera que sería bueno contar con dos líderes · "Armstrong tendrá muy difícil poder volver a ganar una gran vuelta

El director del Caisse D’Epargne no se moja demasiado a la hora de especular con la posibilidad de fichar a Alberto Contador de cara a la temporada que viene. Sin embargo, se muestra encantado con la posibilidad de contar con él mientras habla de las opciones de Valverde en la próxima Vuelta a España.

PREGUNTA: ‘Purito’ Rodríguez se colocó ayer segundo en la Vuelta a Burgos. ¿Es ésta la mejor preparación para él y para Valverde de cara a la Vuelta a España?
RESPUESTA: Para nosotros sí puede ser suficiente para prepararla. Es una buena carrera, de prestigio, y por eso y porque teníamos un compromiso al ser el homenaje a Gregorio Moreno, hemos llevado un equipo para estar a la altura.

P. ¿Tiene ya decidido el equipo que llevará a la próxima ronda española?
R. Más o menos. De momento tenemos siete corredores fijos que son Valverde, ‘Purito’ Rodríguez, Losada, Erviti, Acosta, Fran Pérez y Dani Moreno. Los otros dos los decidiremos entre Kiryienka, David López, Pasamontes y Zandio.

P. ¿Cómo ve el recorrido de este año? ¿Cuáles son los puntos clave que podrían decidir la carrera?
R. Hay muchos, a diferencia de otros años. Además de su dureza, habrá que tener en cuenta las altas temperaturas, que puede ser un gran problema. Los últimos nueve días son sin descanso. Están el Alto de Aitana, la de Sierra Nevada o la llegada en alto de Jaén, por ejemplo. Pero hay muchas, son cinco finales en alto.

P. Alejandro viaja como líder del Caisse D’Epargne después de un año complicado, ¿cómo está de ánimo?
R. Desgraciadamente, tras no poder correr el Tour, todo se ha enfocado a la Vuelta y al Mundial. En eso está trabajando y se encuentra mentalizado. El objetivo es estar a la altura de un líder. Lleva varios años entre los mejores pero se le ha resistido lo más alto del podio. Esperemos que ahora con su experiencia pueda conseguirlo.

P. El murciano será una de las grandes atracciones. ¿Se encuentra preparado?
R. Va mejorando poco a poco para llegar en perfectas condiciones a Holanda.

P. Hace un tiempo el propio Alejandro Valverde comentaba que estaría encantado de tener en su equipo a Alberto Contador, ¿no existiría una lucha de egos entre los dos corredores?
R. Bueno, hablar de esto no tiene mucho sentido, pero sin duda sería una gran ventaja contar con dos líderes, eso siempre es positivo, pero se tienen que dar muchos factores.

P. ¿Le gustaría tenerlo en sus filas?
R. Y a quién no, pero hay que respetar que tiene un año más de contrato con el Astana. Ahora no se puede especular.

P. ¿Ve a Contador como claro dominador de las vueltas grandes para los próximos años?
R. No lo sé. Por edad, lo lógico es que mantuviera este nivel cuatro o cinco años más, esto en la teoría. Pero no sé si será el dominador o aparecerá otro Contador. Lo que no hay duda es que es el mejor escalador y en las contrarrelojs marca las diferencias, incluso se permite el lujo de ganar a los expertos en esta disciplina.

P. ¿Qué opina de toda la polémica entre él y Armstrong?
R. Con lo que me quedo es con que lograron su objetivo. Cuando hubo momentos duros, los dos estuvieron ahí. Lo demás se queda en una simple anécdota.

P. ¿Considera un éxito o un fracaso la vuelta del estadounidense a la competición?
R. Su vuelta hizo más importante la victoria de Contador. Ha catapultado la carrera porque mediáticamente es un fenómeno. Hubo un interrogante acerca de su rendimiento y ha demostrado que todavía le queda algo al conseguir el tercer puesto en París. Pero con su vuelta salimos todos beneficiados, aunque dificilmente pueda volver a ganar una gran vuelta ya que hay tres o cuatro mejores que él ahora mismo.

P. Pese a la ausencia de Valverde, su equipo destacó en el Tour...
R. Fue duro no poder contar con Alejandro, nos costó días asimilarlo porque era un equipo hecho para él. Cambió nuestra mentalidad, había que estar pendientes de las fugas. Pero la victoria de Luis León fue muy bonita y le sirvió para confirmarse.

P. Sus favoritos para la Vuelta.
R. Los españoles están siempre ahí ya que es el objetivo del año. Hablamos del propio Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera o Xavier Tondo. En cuanto a los extranjeros, destacaría a Ivan Basso, los hermanos Schleck o Robert Gesink. Pero, además de éstos, la Vuelta siempre nos aporta sorpresas y habrá que ver.


Misschien ook interessant: