Alto Guadalquivir

Higinio Fernández (Cueva El Soplao) gana la XIX Clasica al Alto Guadalquivir.

Higinio Fernandez del Cueva el Soplao vence en el alto de Tiscar,
Quesada (Jaen), la XIX Clasica Vuelta Ciclista al Alto Guadalquivir, valedera para la Copa de España del Porvenir.

El asturiano se ha impuesto a Félix Fariña (Mutua Levante - Cafemax), mientras que Juan José Lobato (también de Cueva El Soplao) ha sido tercero en la meta del Puerto de Tíscar.


El asturiano Higinio Fernández (Cueva El Soplao), por delante de Félix Fariña (Cafemax Mutua Levante) y Juan José Lobato (Cueva El Soplao), ha sido el vencedor de la XIX Clásica Vuelta Ciclista al Alto Guadalquivir, quinta y penúltima prueba de la Copa de España del Porvenir, que se ha celebrado entre Quesada y el Puerto de Tíscar, con un recorrido de 80 kilómetros.

Tras esta prueba, Alberto Morras (Seguros Bilbao), que hoy fue sexto, mantiene su liderato por delante de Salvador Guardiola (Contentpolis-AMPO), séptimo, con 151 y 120 puntos, y con el vencedor de la jornada como tercero en discordia, con posibilidades matemáticas de llevarse la Copa, aunque muy alejado, con 109 puntos. El desenlace, el lunes 17, con el XXI Memorial Avelino Camacho, en Asturias.

La prueba, disputada bajo unas excelentes condiciones climatológicas –cielo despejado y buena temperatura a causa de una leve brisa- contó con la presencia de 104 participantes, de los que acabaron la mayor parte, en un recorrido que se hizo demasiado corto para los participantes: y es que el recorrido era idóneo para los juveniles, categoría a la que iba destinada el año pasado esta carrera, pero los aficionados echaron en falta algo más de terreno para hacer la selección antes de la última ascensión, de unos diez kilómetros.

Eso no quiere decir que no hubiera batallas y que un septeto llegara con una leve ventaja al pie de Tiscar, aunque era neutralizado en las primeras rampas, formándose un grupo selecto de 25 unidades, del que saltaban, a falta de cuatro Higinio Fernández y Fariña, que rápidamente cobraban entre 15 y 20 segundos, ante la pasividad de los ‘capos’, vigilándose entre ellos. En el último kilómetro Fernández dejaba a su compañero de fuga, entrando en solitario con 3 segundos sobre él, cuatro sobre Lobato, que arrancó fortísimo después del banderín rojo y estuvo a punto de rebasar a Fariña, y 13 sobre el primer grupito, encabezado por Antonio Cervera (Andalucía-Caja Sur) y Joan Pereira (Tavira).

Décimo era el sub-21 Samuel Nicolás (Cafemax Mutua Levante), que arrebataba por un solo punto el liderato de esta categoría a un Ion Izaguirre (Seguros Bilbao) que no anduvo muy inspirado y que cedía 1-01 en la meta, entrando en el puesto 18: un duelo más de cara a la última prueba en Asturias.

Lo que si que no habrá es batalla por la clasificación por equipos. Y es que aunque venció Cueva El Soplao, los 16 puntos del tercer puesto del Seguros Bilbao garantizan ya la victoria matemática al equipo de Xabier Artetxe.


Misschien ook interessant: