Vuelta de la Juventud Costa Rica

La “Vuelta joven” está prácticamente casi definida

29ª Vuelta Ciclista Internacional de la Juventud-Grupo ICE 2009

Gregory Brenes seguramente le dará el título Sub 23 al BCR-Pizza Hut-KHS, mientras que el poaseño David Arce podría premiar con un estreno “soñado” al Grupo ICE, en la Juvenil.



·          La vistosidad de la etapa de este sábado rememoró la época de oro del ciclismo nacional

Palmares de Alajuela.- La 29ª Vuelta Ciclista de la Juventud a Costa Rica-Grupo ICE 2009 vivió este sábado su jornada más llamativa y, de paso, quedó prácticamente definida en sus clasificaciones, a falta de una sola fracción.



La fecha fue un espectáculo muy completo, no sólo en su aspecto competitivo, sino también en su organización. Los actores, tanto de la categoría Sub 23 como de la Juvenil, se brindaron por entero en procura del brillo que da la victoria.



Por otro lado, los miembros del Comité organizador, los oficiales de la Fuerza Pública y del Tránsito, así como las fuerzas vivas de las comunidades involucradas, se empeñaron porque el escenario para los ciclistas fuera inmejorable, digno de cualquier actividad de verdadera clase.

Del resultado de la carrera se deben desmenuzar dos detalles en especial. Primero, en la Sub 23, que Gregory Brenes y sus gregarios del BCR-Pizza Hut-KHS volvieron a mostrar sus mejores armas y prácticamente sentenciaron la Vuelta.



Fabricio Quirós pasó de primero por la meta, con un tiempo de dos horas, 55 minutos y un segundo, luego de los 103 vibrantes kilómetros que tuvo el trayecto. Con el mismo tiempo, y básicamente celebrando en conjunto la faena, entraron el propio Brenes y su co equipero Allan Morales.

En la general individual, los primeros cuatro puestos son de total dominio de los pupilos de Albin Brenes. Gregory de primero, seguido por Morales, Quirós y Moisés Hernández.



César Rojas, del Plycem-JPS-Orbea, que había sido el más cercano rival de los del BCR-Pizza Hut, tuvo una caída que lo alejó del “top 5”. Dichosamente pudo terminar la jornada, aunque algo maltrecho por los golpes y con más de nueve minutos de retraso.



Mientras tanto, en la división juvenil, sobresalió el corredor José David Arce, del Grupo ICE, quien venció con un registro de dos horas, 40 minutos y 24 segundos. El poaseño se puso al frente de la tabla cumulada y está solamente a un día de asegurarle un estreno “soñado” a esta nueva formación del ciclismo tico.

No obstante, sería mezquino dejar de mencionar que la acción de la competencia presentó a otras figuras que se encargaron de amenizar en los albores del baile.



Por ejemplo, hoy se dio la fuga más larga en lo que va de la ronda. Por casi 50 kilómetros, Dennis Porras, del Citibank-Economy Rent a Car-Blue, y Hersson Jiménez, del Plycem-JPS-Orbea, encabezaron la prueba con ventajas de hasta tres minutos. Aunque sus diferencias en la general eran bastante mayores, sí forzaron al grupo perseguidor a aumentar el paso en procura de la cacería



Fue hasta el último ascenso del día, para coronar el premio de montaña de 2ª categoría, en La Trocha, cuando Gregory Brenes, Fabricio Quirós y Allan Morales montaron el tren “rojo” que les permitió absorber a Porras y pasarle de largo a Jiménez, quienes acabaron cediendo ante el fulminante paso de los “pizzeros”.



Igualmente, merecen honores los hombres de la Selección de México. Su juvenil Leonardo Colex siempre trató de mantenerse con los punteros, mientras que sus ciclistas Sub 23 lo intentaron en varias escapadas.

En cuanto al esfuerzo de la organización, hay que decir que todos se pusieron “la camiseta”. Los cierres de carretera de la Policía de Tránsito, con el apoyo de la Fuerza Pública y los colaboradores de los Comités de Deportes, permitieron que el paso de la caravana fuera uno de los más lucidos de las últimas competencias de ciclismo en el país.



Palmares, donde su ubicó tanto la salida como la meta, Grecia, Naranjo, Sarchí y San Ramón, fueron testigos de una etapa de Vuelta de la Juventud que rememoró la época dorada del pedalismo costarricense.


En los años ochentas y principios de los noventas, ser el escenario de una carrera de estas era todo un privilegio y la comunidad repagaba con finas atenciones.



“Hay que decirlo, hemos vivido una carrera súper emocionante, como hace tiempo no teníamos”, mencionó entre sonrisas Yurandir Leandro, actual entrenador del equipo Avimil y ex corredor del pelotón costarricense en aquel tiempo.



Para el cierre de este giro de promesas, mañana,  no se espera menos de parte de los vecinos y del Comité de Deportes del cantón cartaginés de La Unión, los anfitriones del circuito final de 103 kilómetros.



Misschien ook interessant: