Vuelta a España

Ciolek gana el primer combate de los sprinters

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

CANCELLARA SIGUE AL FRENTE DE LA GENERAL

El alemán se impuso en el sprint de Emmen por delante de Fabio Sabatini · Fabian Cancellara logró conservar el maillot de oro de la general

El alemán Gerald Ciolek se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a España que transcurría entre Assen y Emmen sobre un recorrido de 202 kilómetros. El corredor del equipo Milram ganó el primer combate de los sprinters al superar por poco a Fabian Sabatini y a Roger Hammond, segundo y tercero respectivamente. En la general no hay cambios y Fabian Cancellara conserva de esta forma el maillot de oro.

El día comenzó muy tranquilo para el pelotón, que salió a un cómodo ritmo y dejó hacer a una muy tempranera escapada. La aventura se formaba en el kilómetro 9 de carrera y estaba compuesta por cinco hombres: Francisco Jose Martínez (Andalucía Cajasur), Tom Leezer (abobank), Dominik Roels (Milram), Lieuwe Westra (Vacansoleil) y David García (Xacobeo Galicia).

El pavé no fue un problema
Su diferencia nunca se fue más allá de los siete minutos siendo controlados en todo momento por el equipo del líder Cancellara, el Saxo Bank. Los kilómetros se iban consumiendo y también el único ascenso del día, el de Rinus, de cuarta categoría. Éste servía para que Leezer cruzara en primer lugar y se hiciera así con el primer maillot de la montaña.

Pero el trabajo atrás empezó a ser intenso debido al fuerte tirón de equipos como el Garmin o el Quick Step, que luchaban por la victoria con Tyler Farrar y Tom Boonen respectivamente. La diferencia se reducía de forma brusca a falta de entrar en la zona peligrosa del día, la trampa.

Se trataba de una muy estrecha carretera de pavé donde el musgo podía hacer caer a los corredores. Para cuando los escapados entraron en esta zona la diferencia era ya de menos de un minuto con respecto a un pelotón que tomaba precauciones de cara a la breve zona pavimentada.

Un ajustado sprint
Solventado el ‘bache’ del día, el pelotón lograba neutralizar a los fugados. Más tarde lo intentaría el holandés del Vacansoleil, Lieuwe Westra, pero sin éxito. Después de varias caídas dentro del pelotón, todas sin graves consecuencias, el ritmo comenzó a aumentar.

Los equipos de los sprinters empezaban a marcar una velocidad frenética y todo se decidía en un disputado sprint donde Ciolek fue el más rápido. El alemán terminó seguido muy de cerca de Fabian Sabatini y de esta forma se colocaba segundo en la general gracias a los 20 segundos de bonificación. Cancellara volverá a vestir por tanto el maillot de oro en la etapa de mañana entre Zutphen y Venlo sobre un recorrido de 189,7 kilómetros donde los corredores pasarán por territorio


Misschien ook interessant: