Vuelta a España

Cunego se luce y Valverde da una exhibición en La Pandera

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

SAMUEL SÁNCHEZ SE COLOCA TERCERO EN LA GENERAL A 01:10

La Pandera fue el puerto elegido por los favoritos para atacar a Valverde. El líder español salió reforzado de esta etapa y sigue siendo el dueño del maillot oro. Samuel Sánchez se coloca en la tercera plaza de la general.

Damiano Cunego se llevó la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. El corredor italiano del Lampre se escapó del grupo de fugados a falta de 10 kilómetros para el final y afrontó la sierrra de La Pandera con una ventaja de más de cuatro minutos.

Fue precisamente en La Pandera cuando los favoritos decidieron atacar a Alejandro Valverde. Ciclistas como Evans, Basso o Gesink impusieron un ritmo muy fuerte y en un principio el líder de la general no aguantaba las pedaladas de sus rivales. Sin embargo, el español sacó fuerzas de flaqueza y no sólo cazó a Evans, Basso y Gessink sino que acabó la etapa metiendo segundos a cada uno de ellos. Sólo Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez pudieron con Valverde.

La etapa entre Granada y sierra de La Pandera, un puerto de categoría especial situado a pocos kilómetros de la localidad jienense de Valdepeñas de Jaén, comenzó con una escapada de nueve corredores. Knees, Fuglsang, Damiano Cunego, Gonzano Rabunal, Lezanun, Palomares, Tankink, Xabier Florencio y De Weert se aventuraron a abandonar el pelotón y en poco tiempo comenzaron a sacar un tiempo más que considerable.

Tras superar sin problemas el Alto de Huelma, la cabeza de carrera comenzaría a tener algún que otro movimiento en el Alto de Los Villares. De Weert y Adrián Palomares intentaron la escapada, pero quien comenzó a poner tierra de por medio fue Damiano Cunego. El ciclista italiano del Lampre impuso un ritmo muy elevado y ninguno de los escapados pudieron seguir su pedalada. Así, Cunego llegó al ascenso de la sierra de La Pandera con un tiempo de más de cuatro minutos con respecto al pelotón y no tuvo problemas para llevarse su segundo triunfo en esta Vuelta a España. El italiano volvió a demostrar su condición de gran escalador.

La emoción llegó en La Pandera
Mientras Damiano Cunego se marchaba en solitario, los favoritos se preparaban para decidirse a atacar a Valverde en La Pandera. Iván Basso fue el primero en intentar marcharse en el tramo más duro del puerto y Cadel Evans no tuvo problemas en seguirle la rueda. Gesink también aguantaba junto a Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez... pero Alejandro Valverde no acababa de responder al ataque. Cuando parecía que al español se le podía escapar el maillot oro en La Pandera, Valverde sacó fuerzas de flaqueza para pasar por la izquierda a Basso y a Evans y dar caza a Gesink, que se había escapado de los dos anteriores.

Sólo Ezequiel Mosquera y Samuel Sánchez pudieron con el líder de la general. Valverde dio una auténtica exhibición en esta etapa y acabó metiendo tres segundos al segundo clasificado, Gesink, y 26 segundos a Iván Basso. La gran etapa de Samuel Sánchez le coloca en la tercera plaza de la general.

La Vuelta no para y este lunes se disputará la decimoquinta etapa con salida en Jaén y llegada en Córdoba. Serán 207 kilómetros de emoción.


Misschien ook interessant: