Vuelta a San Carlos

José Adrián Bonilla ganó la cuarta fracción de la Vuelta a San Carlos

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Marco Salas se viste de dorado en el norte

Muelle de San Carlos.- La “etapa reina” de la séptima Vuelta Ciclista Internacional a San Carlos, realizada este jueves, se encargó de poner al ciclista Marco Salas, del Plycem-JPS-Orbea, como el nuevo líder de la clasificación general individual.



Aunque la fracción fue ganada por José Adrián Bonilla, del Citibank-Economy Rent a Car-Blue, la mejor posición de Salas en la tabla acumulada y el descalabro del ex líder Esteban Castro se conjugaron para mudar al “Taz” con el suéter dorado.



El tiempo de la etapa para el vencedor Bonilla fue de tres horas, 26 minutos y 35 segundos, el mismo crono que marcaron los principales nombres dentro del pelotón. El relevo de Salas por Castro, en la punta, fue el único cambio significativo. Su escolta es Henry Raabe, del propio Citi-Economy, a 46 segundos.



Etapa de altos kilates

A pesar de que la jornada se definió al embalaje, con el “Champulón” Bonilla entrando por delante de un lote de unos 20 corredores, el desarrollo de los 126 kilómetros de carrera cumplió con las expectativas que siempre se generan alrededor de una “etapa reina”.



La larga fuga de dos hombres “de respeto” como Juan Carlos Rojas, del Plycem-JPS-Orbea, y Marconi Durán, del Citibank-Economy Rent a Car-Blue, animó durante buen rato la prueba.



Desde el primer ascenso en pos del premio de montaña de Sucre, el pelotón fue sacudido por el corredor local José Varela, del Ultrax-Farmacias Don Carlos. Mas su aventura no fue más allá.

Rojas y Durán saltaron en procura del escapado y del segundo puerto montañoso, en Tapezco, y luego de “absorber” a Varela siguieron en solitario a lo largo de la travesía por los sectores de La Trocha, San Ramón, Bajo Rodríguez y La Tigra de San Carlos.



En este punto, luego de un vertiginoso descenso, el grupo perseguidor metió el “turbo” en el plano para lograr la cacería en Santa Clara, a falta de unos 10 kilómetros para el final.



Con el bloque compacto de nuevo y bajo un inclemente aguacero, los hombres más rápidos se dedicaron a preparar la llegada, en la localidad de Muelle.



Los mejores lanzadores resultaron ser los del Citi-Economy, dejando en posición de victoria a Bonilla, con Marco Salas entrando algunas ruedas detrás, pero adueñándose del jersey de líder.



A falta de tres etapas para el cierre de la Vuelta a San Carlos, todo parece indicar que el resto de los equipos deberán esperar un traspié del Plycem-JPS-Orbea para despojar a Marco Salas de ese primer puesto.



La siguiente prueba que deberán superar será la de la quinta etapa, que se completará mañana sobre 157.1 kilómetros, trazados entre Florencia, Santa Clara, Chachagua, La Fortuna, Laguna del Arenal, Muelle, Boca Arenal, y Aguas Zarcas.







Misschien ook interessant: