World Championship, Road, Elite

España, un arma de triple filo en Mendrisio

ALEJANDRO VALVERDE, SAMUEL SÁNCHEZ Y ÓSCAR FREIRE SON ALGUNOS DE LOS GRANDES FAVORITOS A LLEVARSE EL MUNDIAL

Este domingo llega la prueba en ruta del Mundial de ciclismo en Mendrisio (Suiza) y la selección española tiene grandes opciones de medalla · Hombres como Cunego, los hermanos Schleck, Cadel Evans o Fabian Cancellara serán algunos de los rivales a tener cuenta

La selección española está ya preparada para afrontar el último gran reto del calendario ciclista para 2009. Mendrisio, en Suiza, será el escenario donde los nuestros demuestren su condición de favoritos a la hora de llevarse el Mundial en su prueba en ruta.

Alejandro Valverde es la principal baza de nuestra selección, que tiene a Samuel Sánchez y a Óscar Freire como segunda y tercera alternativa a subirse a lo más alto del podio. Tener al reciente campeón de la Vuelta y experto en clásicas, el vigente campeón olímpico y el único corredor en activo en ganar tres Mundiales, son motivos más que suficientes para soñar con todo.

La medalla de oro no llega desde el Mundial de 2004, cuando Freire logró su tercer título en esta prueba. El ciclista cántabro, afincado cerca de donde se disputa el éste año la carrera, intentará conquistar su cuarto triunfo y convertirse así en el único ciclista de toda la historia en lograrlo.

La competencia italiana
Sin embargo, el terreno es complicado para él, no así para Valverde y 'Samu'. Ambos cuentan con serias opciones de triunfo y muchos les dan como favoritos, sin olvidar rivales de entidad como son los italianos. Damiano Cunego, vencedor de dos etapas en la pasada Vuelta, llega en un pletórico estado de forma y estará bien escoltado por hombres como Ballan (vigente campeón) o Filippo Pozzato.

Pero en este tipo de carreras todo puede pasar y otros países no se han arrugado a la hora de mandar candidatos. Es el caso de Luxemburgo, donde sus dos máximo exponentes, Frank y Andy Schleck, podrían dar la campanada. Tampoco hay que olvidar a los australianos Cadel Evans o Simon Gerrans, o al belga Philippe Gilbert.

Francia por su parte tiene sus esperanzas puestas en Sylvain Chavanel y el país anfitrión, Suiza, sueña con una nueva victoria de su ídolo, Fabian Cancellara. El corredor de Berna viene como una moto después de exhibirse en la prueba contrarreloj, donde pulverizó todos los tiempos. Pero ése fue sólo la mitad de su sueño, que no es otro que el de conseguir el doblete en su país. Para ello ha preparado a conciencia la prueba y se conoce a la perfección el terreno, pero esta especialidad no termina de ser la suya.

Circuito rompepiernas
En cuanto al recorrido, cabe destacar que se trata de un circuito de 13,8 kilómetros que los corredores deberán completar hasta en 19 vueltas (un total de 262,2 kilómetros). El perfil presenta una carrera muy selectiva y exigente con dos subidas importantes, una de ellas de casi dos kilómetros y algún tramo de hasta el 12% de desnivel.

La baja de la ascensión es muy técnico con carreteras muy estrechas y, tras ella, no hay tregua ya que justo después llega la segunda subida. Se trata por tanto de un recorrido muy típico de las Clásicas belgas donde apenas hay 3 kilómetros en llano. El espectáculo está garantizado para una carrera donde el acento español debería ser el predominante con un arma de triple filo que debería ser mortal para sus rivales.


Misschien ook interessant: