Clásico RCN

Clásico RCN-Comcel: El UNE-EPM se impuso en la CRE. Juan Pablo Suárez primer líder

El corredor antioqueño Juan Pablo Suárez se convirtió en el primer líder del Clásico RCN-Comcel 2009 al imponerse junto a su equipo UNE-EPM en la contrarreloj por equipos que abrió la 49ª edición del duelo de titanes. Los dirigidos por Raúl Mesa dominaron sin discusión los 37.8 kilómetros del trazado inaugural que transcurrió entre los municipios antioqueños de Guarne y La Ceja.

El GW-Shimano se ubicó segundo a 11 segundos y el Colombia es Pasión-Café de Colombia a 12 configurando el podio del prólogo CRE. El equipo Enerca-Gobernación del Casanare, que cuenta en sus filas al campeón regente Oscar Sevilla, se ubicó en la cuarta casilla a 34 segundos.

La etapa

El InderSantander-Parque Nacional de Chicamocha era la primera escuadra en tomar la partida dándole así inicio oficial a la gran fiesta del Clásico RCN. De ahí en adelante iniciaba el desfile de escuadras que cada seis minutos tomaban la partida en el municipio de Guarne.

Los 37 kilómetros del trazado empezaban a ver el accionar de los “trenes” de corredores que se lanzaban en búsqueda de la línea de llegada en La Ceja. El equipo de la Liga de Antioquia empezaba a establecer los mejores registros en el punto intermedio situado en el kilómetro 15 donde el tren paisa marcaba 18:34.

Los santandereanos se presentaban en la meta parando el cronómetro en 46:21 cuando ya nueve equipos negociaban el trazado plagado de columpios y con tendencia al ascenso. Los candidatos a la victoria se alistaban en la rampa de salida encabezados por el GW-Shimano, especialista en este tipo de ejercicios que se graduó con honores en esta especialidad en la CRE de apertura de la pasada Vuelta a Colombia.

Los de Luis A. Cely tomaban la partida cuando el equipo de la Liga de Antioquia se perfilaba en todos los puntos intermedios para llegar con un tiempo importante a la meta. Otro fuerte candidato a llevarse la CRE, el Colombia es Pasión-Café de Colombia, partía raudo encabezado por el excampeón del mundo Sub 23, Fabio Duarte.

Los rojos mostraban desde el kilómetros cero sus claras intenciones de hacerse con la victoria y el liderato del duelo de titanes. A renglón seguido se lanzaban el equipo de la Liga de Bogotá y la poderosa escuadra del Boyacá Orgullo de América que mostraba en sus filas a Freddy Montaña, revelación del ciclismo colombiano en el 2009 y fuerte aspirante al trono del Clásico.  

El GW-Shimano era un avión a chorro en el punto intermedio del kilómetro 15 con 17:03, pulverizando todos los registros anteriores siendo fieles a su estatus de favorito. Mientras tanto los pasos de animal grande se seguían sintiendo en la partida con la presencia del excampeón del mundo de CRI, Santiago Botero y su escuadra del Indeportes-Antioquia-Aguardiente Antioqueño.

Guarne presenciaba la salida de las ultimas tres escuadras con poderosas cartas de cara a la general individual. El EBSA con el veterano pero inmortal, Libardo Niño, que regresaba de cumplir su sanción, el Une-Epm, de lejos la mejor escuadra del 2009 en Colombia con Mauricio Ortega y Giovanni Báez y el Enerca-Gobernación del Casanare con el defensor del título Oscar Sevilla.

El Tren Rojo de Luis Fernando Saldarriaga no lograba tumbar el registro del GW-Shimano en el paso intermedio del kilómetros 15  pero si se hacía a la segunda posición provisional mientras los de Cely buscaban la meta con un paso infernal. La Ceja había recibido ya ocho escuadrones entre los cuales se erigía como el mejor el equipo de la Liga de Antioquia con 45:38.

Una maquina de devorar kilómetros con el nombre de GW-Shimano entraba en la meta parando el crono en 43:36 para situarse en lo más alto del podio. El Colombia es Pasión  arribaba inmediatamente después, perdiendo por un escaso segundo frente al GW-Shimano y mostrándose como un equipo a tener en cuenta en el duelo de titanes.

Solo cinco equipos restaban en el trazado cuando la lluvia hacía presencia lo que no detenía las turbinas del Une-Epm que bajaba en cada punto intermedio los registros del GW-Shimano y se perfilaba para llevarse el triunfo. El Boyacá Orgullo de América y el Indeportes Antioquia se presentaban en la meta sin poder superar los tiempos del GW-Shimano y Colombia es Pasión.

La todopoderosa escuadra de Raúl Mesa volaba en el trazado y se presentaba en la meta con un escalofriante registro de 43:25 que dejaba las cosas saldadas en favor del Une-Epm. El Enerca-Gobernación del Casanare arribaba en la meta perdiendo 34 segundos para poner el colofón de la primera jornada de la fiesta de octubre.

La primera rueda en cruzar la meta por parte del equipo Une-Epm era la del corredor Juan Pablo Suárez que se vestía con la primera casaca amarilla de la edición 2009 del duelo de titanes. El pedalista antioqueño deberá defender el liderato a partir de mañana en la segunda etapa que discurrirá entre Sabaneta (Antioquia) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) sobre una distancia de 184.5 kilómetros.

La jornada atravesará tres Puertos de Montaña en: Alto de Minas (2da categoría en el Km. 10.3), San Fernando (3era categoría en el Km. 169.4) y Parador el Viajero (3era categoría en el Km. 179.9).  De igual manera se disputaran cuatro Metas Volantes en los kilómetros: (7.6, Bonificada), (64), (126.4) y (169.4)


Misschien ook interessant: