Cancún

Contador corta orejas en el ruedo de Cancún

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

EL MADRILEÑO SE LLEVÓ LA VICTORIA EN EL GRAN PREMIO VIVE MÉXICO

Como los buenos toreros, el doble ganador del Tour salió a hombros por su faena · Valverde, que ganó la prueba contrarreloj, y Freire le pusieron muy difícil el triunfo absoluto · "Les he hecho creer que iba mal para reservarme para el final", confesó Contador después

Con más apuros de lo esperado y tras verse obligado a emplearse a fondo por sus rivales, que ahora mismo gozan de un mejor estado de forma, Alberto Contador se impuso finalmente en el Gran Premio Vive México de Cancún, que se disputó en la tarde de ayer -medianoche española- en esta preciosa localidad del Caribe mexicano. Para ganar, el madrileño tuvo que tirar de oficio y, como reconoció después, fingió en las últimas vueltas que no iba bien, dejando a Freire y Valverde el grueso del trabajo, ya que fueron especialmente ellos los que se encargaron de distanciar al pelotón.

Cuando el reciente vencedor de la Vuelta a España y el tres veces campeón del mundo se preparaban para el último sprint, Contador sacó a relucir su clase para lanzar un ataque que ni Valverde ni Freire, sorprendidos, pudieron responder. "Les he hecho creer que iba mal y me he reservado para el final", dijo al bajar del podio. El doble ganador del Tour, de esta forma, pasó la meta en solitario lanzado al aire su característico disparo. Los aficionados mexicanos, no demasiados (estar bajo el sol era como permanecer en el infierno) aunque buenos de verdad, celebraron la victoria del mejor corredor del mundo en vueltas por etapas, como así lo demuestran sus triunfos en el Tour -dos veces-, la Vuelta y el Giro.

Curiosamente, junto al siempre combativo Paco Mancebo, uno de los más activos y que más cara vendió su derrota fue el danés Michael Rasmussen, el corredor al que su propio equipo excluyó del Tour 2007 cuando sólo restaban cuatro días para el final y tenía la victoria absoluta, que al final sería para el español, en el bolsillo. El de ayer no era, sin embargo, el mejor recorrido para Rasmussen, quien sin embargo demostró un gran estado de forma

Antes de la prueba de fondo, y a modo de aperitivo, se celebró la contrarreloj individual, en la que Valverde fue el más fuerte, aunque por sólo dos segundos sobre Rubén Plaza, el campeón de España, y Contador. La primera prueba de la jornada, no obstante, fue una contrarreloj por equipos femeninos que corrían con una de las figuras mundiales congregadas. Ganó la que, junto a Contador, formaron Guiseppina Gras, Nancy Contreras, Daniela Gaxiola y Erika Alanis. "Ojalá pueda repetirse esta experiencia en los próximos años", dijo el ganador del Tour y del criterium.

Los responsables políticos del Deporte mexicano, así como los distintos patrocinadores de Cancún, se quedaron encantados con el espectáculo que ofrecieron los ciclistas, luego no sería de extrañar que esta cita tenga continuidad en el futuro y acabe convirtiéndose en un clásico del final de temporada.

Entre el público que siguió 'in situ' el criterium se encontraba José Miguel Echávarri, quien al igual que una buena parte del pelotón mundial ha estado unos días de vacaciones en el Caribe con el pretexto del Gran Premio Vive México. Algunos, sin embargo, sospechan que su presencia se ha debido a una posible negociación con Contador, si bien éste parece más que nunca atrapado por el contrato que tiene firmado hasta finales de 2010 con Astana.


Misschien ook interessant: