Vuelta de Higuito

Janier Acevedo ganó la quinta etapa, tercera en fila para los cafeteros

Janier Alexis Acevedo ganó este domingo la quinta etapa de la XXVII Vuelta Ciclística Internacional Higuito, corrida entre Oreamuno, Turrialba, Santa Cruz, Pacayas y Oreamuno, y se puso a solo 16 segundos del líder general, su compañero Julián Andrés Rodas.

Con tiempo de 2 horas, 26 minutos y 20 segundos, Acevedo llegó en solitario al parque de Oreamuno tras recorrer los 90 km de una etapa dominada a placer por el equipo antioqueño, en defensa del líder Rodas, quien se vistió de amarillo el sábado al imponerse en el trayecto entre San José y Poás de Alajuela.

Acevedo se escapó solitario en el descenso entre Pacayas y Oreamuno, al coronar el segundo premio de montaña de la jornada, ubicado frente al Banco Nacional de Pacayas, a 20 km de la meta. Al final, superó por un minuto y 12 segundos a Marconi Durán (Citi - Economy - Blue) y al líder sub 23 Gregory Brenes (BCR - Pizza Hut A), y por 1.14 a Fabricio Quirós (BCR - Pizza Hut A), Juan Carlos Rojas (Plycem - JPS - Orbea)y al líder Rodas.  
Foto: Mario Castillo

Con su victoria, Acevedo más bien estuvo cerca de convertirse en el nuevo líder general de la competencia, pero finalmente quedó a escasos 16 segundos de su compañero Rodas.

El triunfo de Acevedo fue el tercero en fila que consigue el equipo colombiano, luego de las victorias obtenidas por Javier Zapata, el viernes en Orotina, y Julián Rodas, el sábado en Poás, cuando despojó del liderato al tico Juan Carlos Rojas.

Quizás el actor más sacrificado de la jornada dominical fue el vigente tetracampeón de Higuto, el costarricense Henry Raabe (Citi - Economy -Blue), quien sufrió en el ascenso entre Turrialba y Santa Cruz, y finalmente llegó a meta con retraso de 4.11, por lo que ahora se ubica en la general a 5.11 de Rodas.

Este domingo se disputaron dos premios de montaña de tercera categoría. El primero en el Beneficio Santa Rosa (km 44) fue ganado por Josué González (El Ruque - Sport Suárez), seguido de Marco Salas (Grupo ICE) y Allan Morales (BCR - Pizza Hut A), segundos antes de que se iniciara el fuerte ascenso hacia Santa Cruz de Turrialba.

En la subida, poco a poco fueron quedando pedalistas rezagados, Colombia montó el paso hasta alcanzar y superar al combativo Marco Salas (Grupo ICE) quien había ido al frente, y el resto fue una película con solo actores principales: los cafeteros Julian Rodas, Janier Acevedo, Diego Calderón y Javier Zapata, y los ticos Gregory Brenes y Juan Carlos Rojas.

El segundo puerto montañoso, en Pacayas (km 70), se lo dejó Acevedo escoltado por Rojas, Brenes, Rodas y Marco Salas (Plycem - JPS - Orbea), justo antes de que se iniciara el terreno de descenso y en él, el viaje definitivo de Acevedo a la conquista de la bandera de cuadros.

Este lunes a las 9 a.m. está previsto el arranque de la sexta etapa, entre Santa Ana, Puriscal, Turrubares, Turu Bari y Puriscal, con 106 km de un difícil recorrido de ascenso que comprende dos premios de montaña de segunda categoría, en el Alto de Quitirrisí (km 17) y Grifo Alto (km 93) y otro de tercera en Barbacoas (km 100).

La etapa es dedicada a Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde de la Municipalidad de Santa Ana.
 
La XXVII Vuelta Higuito 2009, que concluye el miércoles 11, es patrocinada por la Junta de Protección Social, Café Rey, Economy Rent a Car y Bicicletas Trek, con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), las Municipalidades de Orotina, Oreamuno y La Unión, los comités de deportes y recreación de Poás y La Unión, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Depósito Las Gravilias, Constructora Hermanos Bustamante, Casa Conde, Banco de Costa Rica y Radio Columbia.


Misschien ook interessant: