Vuelta de Higuito

Janier Acevedo Ganó la cronoescalada y se apresta a recibir el título de campeón

Janier Alexis Acevedo, de Colombia - Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia, demostró este martes su pasta de líder al ganar la sétima etapa, penúltima de la XXVII Vuelta Ciclística Internacional Higuito, con lo que quedó a una jornada de ceñirse la corona como rey de este clásico pedalístico costarricense.

Acevedo se impuso en una cronoescalada de 14,5 km entre Chirraca y Tarbaca con un tiempo de 35 minutos y 54 segundos, tres segundos menos que su compañero Diego Calderón; con quien disputa el liderato de la Vuelta.

Tercero fue el costarricense Marcos Salas (Plycem - Junta de Protección Social - Orbea), a 2.13; cuarto el colombiano Javier Zapata, a 2.20, y quinto el local Juan Carlos Rojas (Plycem - JPS - Orbea) a 2.51.  
Foto: Imágenes en Costa Rica

Con estos resultados, Acevedo se afianzó en la punta del giro con ventajas de 5 segundos y de 3.33 sobre sus compañeros Diego Calderón y Julián Rodas.

El gran perdedor de la cronoescalada fue el tico Juan Carlos Rojas, que estaba a solo 1.14 del primer lugar y ahora quedó a 4.05.

Quinto en la general es el colombiano Javier Zapata, a 4.35.

La victoria de Acevedo, su segunda en esta Vuelta, fue la quinta en fila de Colombia - Orgullo Paisa - Indeportes Antioquia, tras los triunfos de Javier Zapata, el viernes en Orotina; Julián Rodas., el sábado en San Pedro de Poás; Acevedo, el domingo en Oreamuno; y Diego Calderón, el lunes en Puriscal. Los ticos solo se dejaron las dos primeras largadas, el miércoles 4 en Tres Ríos con Henry Raabe; y el jueves 5 en Turrialba con Juan Carlos Rojas.

Si bien pareciera que la historia está definida a favor de la poderosa escuadra colombiana, la octava etapa, con la que se bajará el telón, siempre ha deparado sorpresas, dado el irregular terreno por el que la caravana tendrá que transitar y que incluye una empinada subida a La Sierra y un quebrado descenso por el sector de Frailes y Río Conejo, antes de subir a Jericó y bajar a Higuito de San Miguel de Desamparados.

Por estos caminos, Janier Acevedo perdió la Vuelta Higuito en el 2006 y el 2007, cuando fue atacado sin piedad por el costarricense Henry Raabe (Citi - Economy - Blue), vigente tetracampeón del giro y hoy descartado de toda opción con retraso de 22.51.

La última etapa partirá este miércoles a las 9.30 a.m. frente al Depósito Las Gravilias de Desamparados, pasará por Ochomogo, La Cangreja, La Sierra, Frailes, Río Conejo, San Juan Sur y Jericó, para rematar en Higuito tras 84 km de recorrido.

El recorrido incluye una meta volante en el Cruce de Tres Ríos (km 14), un premio de montaña de tercera categoría en Ochomogo (km 19), otro de segunda en La Cangreja (38) y uno más de tercera en Jericó (km 78).

La etapa será dedicada a German Quesada Morales, gerente general del Depósito Las Gravilias.
 
La XXVII Vuelta Higuito 2009, que comenzó el pasado miércoles 4, es patrocinada por la Junta de Protección Social, Café Rey, Economy Rent a Car y Bicicletas Trek, con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), las Municipalidades de Orotina, Oreamuno y La Unión, los comités de deportes y recreación de Poás y La Unión, Policía de Tránsito, Cruz Roja, Depósito Las Gravilias, Constructora Hermanos Bustamante, Casa Conde, Banco de Costa Rica y Radio Columbia.


Misschien ook interessant: