Vuelta a Costa Rica

Gregory Brenes retoma el liderato de la Vuelta a Costa Rica y Bonilla gana la sexta etapa

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Santa Ana, San José.- El ciclista costarricense José Adrián Bonilla, del Citibank-Economy Rent a Car-Blue, ganó este lunes la sexta etapa de la 45ª Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica-ICE/KOLBI 2009, mientras que Gregory Brenes, del BCR-Pizza Hut-KHS, se colocó nuevamente a la cabeza de la clasificación  general.

Bonilla detuvo el reloj en tres horas, 41 minutos y 19 segundos, ganando en el embalaje a Pablo Araya, del Plycem -JPS-Orbea, y al propio Brenes, quienes entraron segundo y tercero respectivamente.

Con el resultado, Gregory retoma la camisa amarilla que había perdido ayer a manos de su compañero Fabricio Quirós, quien hoy finalizó en casilla 13, con un retraso de un minutos y 53 segundos con respecto al paquete puntero.

Mas la etapa de hoy no sólo cambió el liderato de la prueba, sino que además movió una tabla general que hasta la fecha se había mantenido muy pareja.

Como era de esperarse, los primeros ascensos serios de esta edición del giro tico pusieron a los grandes favoritos por encima del resto del pelotón.

Los fracción, una "quiebrapiernas" de 140 kilómetros, recorrió el oeste del Valle Central y tocó las provincias de San José, Heredia y Alajuela. La partida se dio en el cantón de Santa Ana, se visitó lugares como Belén, San Ramón, Naranjo, Valverde Vega, Grecia y El Coyol, y remató de regreso en Santa Ana.

Los primeros lances de la competencia no causaron mayor ajetreo en el lote, que se mantuvo compacto hasta la salida de San Ramón. Previsiblemente, los principales candidatos a dejarse la Vuelta esperaron hasta el fuerte ascenso del Alto de Villegas para mostrar sus dientes, la primera oportunidad seria en lo que va de la ronda para los escaladores locales y colombianos.

Precisamente en este punto, un pequeño grupo conformado por los capos y sus más cercanos gregarios saltó al frente de la caravana en busca del primer premio de montaña de primera categoría de la competencia.

A Bonilla, Brenes y Araya se les unieron los colombianos Javier Acevedo, Julián Rodas y Jesús Castaño -todos del Greatwall-Indeportes Antioquia- así como los hermanos Juan Carlos y César Rojas, del Plycem-JPS-Orbea.

Estos marcaron el paso prácticamente a lo largo de la jornada, con algunas variaciones en los descensos y en las partes más planas.

Ya en los últimos kilómetros, perdieron rueda César Rojas y Castaño, por lo que el final quedó para decidirse entre los otros seis. Bonilla, con más punta de velocidad que sus contendores, venció en el remate y le dio la primera victoria parcial a su equipo. No obstante, el que mejore réditos obtuvo de la fuga fue Gregory Brenes, quien una vez más portará la suéter amarilla mañana.

La séptima etapa -de 144 kilómetros- dará inicio a la segunda mitad de La Vuelta. Arrancará a las nueve de la mañana, en la sucursal de Vehículos Greatwall de Guápiles. Irá hasta el cruce de Sarapiquí y retornará sobre la misma autopista SAOPIN hasta Siquirres.

Ahí iniciará otra fuerte jornada de montaña, con los Altos de Guayacán y La Victoria, ambos de segunda categoría. La llegada será en alto, de esas que encrespan, frente a la iglesia católica de San Rafael de Oreamuno, en Cartago.


Misschien ook interessant: