El 'Chino' Emanuel Saldaño ganó el Giro del Sol

Emanuel Saldaño se quedó por segundo año consecutivo con el Giro del Sol. El sanjuanino sacó una buena ventaja y aprovechó haber ganado una meta bonificada. A pesar del calor, hubo una gran concurrencia de público en la avenida Circunvalación y en el Estadio Vicente Chancay.
Más temprano, se corrió la Contra-reloj individual que quedó en poder del cordobés Guillermo Brunetta.

Con apenas 24 años, la chapa no le pesó. Es un pibe, pero cuando se monta sobre su bicicleta es incontrolable y uno de los mejores. Ganar no es nuevo en su curriculum, pero sí repetir en forma consecutiva quedarse con el Giro del Sol, como sucedió tras cuatro días intensos de competencia. Es Emanuel Saldaño, el "Chino", el que desde las primeras pedaleadas en su querida Villa Hipódromo, cuando los Reyes le regalaron su deseo añorado, una bicicleta, ya intuía que el ciclismo corría por sus venas. Tenía apenas 7 años y la misma convicción de hoy: saber que llegar a la meta no es imposible.

El domingo por la mañana estuvo derecho, porque si bien no hizo punta en la crono, con el segundo mejor cronometraje se posicionó tercero en la General, ascendiendo varios puestos y a sólo 3 segundos del mejor en la CRI, Guillermo Bruneta, nuevo líder y Ricardo Escuela como el escolta. Estaba claro que cuando lo dejaron solo se las arregló, sabiendo que es una gran contrarrelojista. Y por la tarde llegó la alegría y el ciclista de Forjar Salud pudo descorchar el champán tras una gran etapa, donde desde el tercer giro por la Avenida de Circunvalación se cortó junto con cuatro padaleros más. Sacó pecho en la segunda meta bonificada y con los 3 segundos de premio pasó a ser el líder del Giro junto con Brunetta, al que le sacó casi 2 minutos de ventaja. Por ello fue cuestión de aguantar sin bajar la intensidad, sabiendo que con sólo llegar ya era el campeón, pero quiso más y con la fuerza interior se quedó con la última etapa para hacer más fervoroso y emotivo el final.

Luego, los primeros tres momentos en el velódromo: el abrazo con su novia Verónica, el beso a su hijo Juan Ignacio y la ovación del público. Sonrisa de oreja a oreja, felicidad plena y su voz: "Estoy muy contento porque es una carrera de las más importantes del país y la pude ganar por segunda vez consecutiva".

No paraba de recibir saludos, felicitaciones y sacarse fotos. Un ritual al que al "Chino" le sienta muy bien, y que lo logró tras un domingo redondito en su andar sobre la Circunvalación. Y donde tras la CRI de la mañana lo había anunciado: "Estoy conforme con la crono a pesar de ir muy exigido, pero siempre fui al límite", para luego analizar lo que se podría dar por la tarde: "Será muy duro y dependerá mucho del apoyo del equipo".

Así se marchó, con las ilusiones intactas pensando sólo en cómo se podía dar la etapa de la tarde. Partió siempre en el grupo de adelante y cuando en la primera bonificación Ricardo Escuela (marchaba segundo en la General) no pudo ganarla vio que era su momento y se fugó con Lucero, Toledo, Dotti y Gaspari. Ni Escuela ni Brunetta pudieron neutralizarlo y lo demás fue aguantar.

"Sabía que tenía que bonificar y me la jugué luego que Escuela no pudo hacerlo. Después vino la fuga, la bonificación y a partir de ahí la idea fue dejar todo con los compañeros que nos escapamos para llegar al autódromo", explicó Saldaño tras quedarse con su segundo Giro del Sol e igualar a Brunetta como los más ganadores en el historial de la prueba.

Una provincia que copó el anillo mayor de los sanjuaninos, que aplaudió y apoyó a Emanuel Saldaño más que a nadie, vio después cómo el "Chino" les devolvió ese amor. "El aliento de ustedes me inspira, ayuda y da fuerzas. Fue fundamental para que pudiera ganar", les agradeció con el corazón, ubicado en lo más alto en el podio y con su voz que retumbaba en el Vicente Chancay.

Es el "Chino", el de la carita humilde y el esfuerzo constante, el que desde abajo llegó arriba. El que no encuentra su techo y todavía promete ir por más. El que escribió "cam" en la crono y "peón" por la tarde. Todo doble, como su esfuerzo y como el Giro que volvió a ganar


Misschien ook interessant: