DAVID VITORIA, UN HISPANO SUIZO QUE HA RECORRIDO MEDIO MUNDO

Photo: courtesy
Footon - Servetto

Photo: courtesy
Footon - Servetto

El trotamundos del Footon

El Footon-Servetto, equipo que toma el relevo de Fuji, ha sufrido una gran transformación en esta temporada 2010. La plantilla es nueva en un 90% y allí ha ido a recalar todo un trotamundos del pelotón como David Vitoria (Locarno, 1984). El corredor de 25 años tiene la peculiaridad de tener doble nacionalidad: español y suizo. "Como corredor soy más suizo, pero como persona me identificó más con los españoles", dice.

Hace 45 años sus padres emigraron a tierras helvéticas para trabajar y él junto a sus tres hermanos nació allí. Sin embargo, todos los veranos regresaba a Osa de Montiel, tierra natal de sus padres, y donde David comenzó a practicar ciclismo. "Mi pasión por la bici me viene de familia, de mi tío que fue profesional en los años 70 y de mi padre. Es una enfermedad de familia", bromea. De la localidad albaceteña pasó a desarrollar su actividad más profesionalizada en Suiza, concretamente en el Velo Club Mendrisio. "En Suiza se practica mucho deporte, pero como sinónimo de salud o como mero hobby. No hay muchas facilidades para dar el salto al campo profesional".

Sin embargo, David siguió con su empeño y haciendo lo que más le gustaba: montar en bici. Y tanto empeño le llevó a dar el salto al pelotótón profesional con el equipo Phonak en 2006. Su sueño se había cumplido, pero pese a todo fue un año muy complicado para este trotamundos. "Tuve muchos problemas de salud y edspués el escándalo Landis dio al traste con el equipo. Me tuve que ir a América y seguir allí", reconoce. John Lelange confió en él para su proyecto del BMC.

De regreso
Tras un buen año en el continente americano recibió una oferta del Relax y su deseo de volver a casa le hizo renunciar a dos años de contrato con la escuadra de Lelange. No obstante, la fortuna volvió a darle un duro revés y puso en peligro su futuro como corredor. "Finalmente Relax no salió ese año y me tuve que recalificar como amateur". Nunca es fácil volver a los orígenes, pero eso no significa siempre que sea retroceder -como dice la canción de Macaco-. "Gané varias carreras importantes, esta vez con nacionalidad española y Óscar Sevilla me recomendó para fichar por el Rock Racing", equipo en el que militó la pasada campaña.

Ahora, después de haber representado a la slección de Suiza en varios mundiales y europeos, regresa a España gracias al Footon. "Tenía ganas de volver a España y el Footon me ha dado la oportunidad, la cual espero aprovechar", admite. Vitoria se considera un corredpor de clásicas y carreras de un día, pero también confía en seguir mejorando para, por qué no, disputar algún día una grande.


Misschien ook interessant: