Samuel Sánchez ya ha fijado su calendario 2010 y un entrevista

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Samuel Sánchez tiene confirmado su camino hacia el Tour de Francia, su gran objetivo de 2010: Vuelta al Algarve, París-Niza, Criterium Internacional y Vuelta al País Vasco, Dauphiné Liberé y Tour de Francia.

El asturiano volverá a buscar la victoria en País Vasco y descarta disputar las clásicas, Flecha, Amstel y Lieja.

Tras el Tour, en el equipo Igor González de Galdeano no descarta que el asturiano dispute la Vuelta a España.

Entrevista. Samuel Sánchez: ´Mi intención es seguir en Euskaltel, me considero parte de este equipo´
Un año más, el campeón olímpico Samuel Sánchez será el jefe de filas del Euskaltel-Euskadi. El asturiano, de 32 años, tiene dos objetivos claros, la Vuelta al País Vasco y el Tour de Francia, donde espera ganar una etapa y mejorar el séptimo puesto de 2008. Samuel atiende las preguntas de www.biciciclismo.com en la concentración del equipo en Derio y reitera su deseo de terminar su carrera deportiva en el conjunto naranja.

¿Qué tal va la pretemporada y el invierno?
Lo principal es que toda va bien, sin ninguna lesión, a diferencia del año pasado cuando tuve tocada la rodilla izquierda. Tengo salud y es lo principal para un deportista.

¿Cómo afrontas la temporada?
Es un año especial porque acaba el patrocinio y todos esperamos oír lo antes posible que Euskaltel y las instituciones siguen o que hay un patrocinador nuevo. Es importante saber si el equipo sigue o no para buscar acomodo.

¿Supone una presión extra?
No, yo personalmente estoy tranquilo y estoy centrado en mi preparación. Incluso es una motivación extra. No estoy para nada nervioso porque termino contrato o el equipo continúe. Me preocupa más poder entrenar y obtener el máximo rendimiento en las carreras.

¿Tienes la intención de continuar en el Euskaltel-Euskadi?
Mi intención es seguir. No sé que opinará la directiva del equipo, pero me considero parte de este equipo, una pieza del esquema de Miguel Madariaga. Me gustaría continuar en este equipo.

Incluso has dicho que tu ilusión es terminar tu carrera deportiva en este equipo.
Sí, lo he dicho, y lo mantengo: me gustaría acabar en Euskaltel-Euskadi mi carrera como ciclista profesional. Aunque no se pueden cerrar otras puertas ya que la vida de un deportista es corta y hay que sacar el máximo partido posible en los años de profesional.

Tienes 32 años, ¿hasta cuándo te planteas seguir activo?
Hasta que pierda la ilusión por salir a entrenar y montar en bici. Mi carné dice que tengo 32 años pero físicamente tengo 26. Me encuentro bien, no disputo muchas carreras, me centro en objetivos concretos y me cuido al máximo.

¿Cuáles son tus objetivos de la temporada?
El primer objetivo es hacer al 100% País Vasco, pero me gustaría mostrarme ya en París-Niza y Criterium Internacional y tener una condición buena cara a disputar con garantías País Vasco.

¿Y en el Tour de Francia? ¿En qué metas piensas?
Hay que tener los pies en el suelo y ahora mismo soy conservador, aunque la idea es mejorar el 2008: ganar una etapa y terminar un poco más delante en la general (fue 7º). Lo idóneo será pisar el cajón, pero hay que ser realistas. Está Contador, otros favoritos y varios aspirantes y me sitúo entre estos últimos.

¿Qué sabor te dejó el Tour 2008?
Bueno y agridulce. En la etapa de Hautacam perdí tiempo en el Tourmalet, igual que Valverde, y eso me impidió pelear por un mejor puesto y brillar un poco más.

¿La Vuelta está descartada?
A priori no. Hay que ir poco a poco: a corto plazo está País Vasco y luego el Tour. La Vuelta a España tiene un recorrido atractivo. Hay etapas en Asturias, como el final en Cotobello que conozco como el baño de mi casa y es que estoy allí todo el día metido. Y la Vuelta es mi carrera, es donde más he brillado y tengo dos podios, he ganado cinco etapas... Igual que la Vuelta al País Vasco. Ya toca ganar...

En la pasada Vuelta a España perdiste buena parte de la Vuelta en Xorret de Catí.
Fue por la caída del día anterior, me dejo hecho polvo pero así es el ciclismo. Valverde fue el justo vencedor porque fue el que menos falló.

¿Te sientes arropado deportivamente en el Euskaltel-Euskadi?
Hay que tener en cuenta que es como el Athletic en fútbol y tiene mucho mérito, con corredores hechos y formados aquí. Otros equipos pueden fichar a base de talonario y a dedo. Cara al Tour hay corredores con experiencia y en un Tour lo que necesitas es seguridad. El recorrido del Tour me gusta, es atractivo. No hay contrarreloj por equipos, que nos beneficia, y la última semana será bonita: Pirineos, con la afición, y la crono final.

¿De que salud goza el ciclismo asturiano?
Hay poca savia nueva, salvo quizá Higinio Fernández en el Caja Rural. Estamos Chechu (Rubiera), Noval, Barredo, Navarro, Santi Pérez, Sobrino, Santamarta, Antuña y yo,,, pero no viene gente por detrás. Esperemos que Alonso se anime a sacar un equipo.

¿Qué hay de cierto en el posible equipo de Fernando Alonso?
No es un invento. La noticia fue real, luego depende de la interpretación que le dé cada deportista. Intención sí que hubo pero ahí se quedo todo. Yo ahora no lo veo como una próxima realidad. Ojalá salga porque sería bueno para todos, contar en España con un equipo de mucho presupuesto, de primer nivel y competitivo.

Cara al Mundial de Melbourne, ¿te gustaría participar?
Queda muy lejos. Pueden pasar muchas cosas hasta entonces. Desde luego no es el idóneo para mí ni para Valverde, si bien puede ser una oportunidad para Oscar (Freire) que no puede desaprovechar y estaré encantado de ayudarle.




Misschien ook interessant: