Doble Bragado

Román Mastrángelo ganador de la 75a Doble Bragado

Photo:
© http://www.larazondechivilcoy.com.ar/

Photo:
© http://www.larazondechivilcoy.com.ar/

El equipo de Adrián Gariboldi logró su segundo triunfo consecutivo

Román se quedó con todo
La tradicional Doble Bragado, finalizó este domingo de la manera más inesperada, Román Mastrángelo fue parte de una fuga que se bancó la lluvia, el viento y la distancia y llegó a Pablo Podestá con casi 4 minutos de ventaja sobre el lote en el que estaba el olímpico Walter Pérez.

El juego de las estrategias esta vez le dio una mano al cuádruple campeón argentino de contrarreloj individual.

La última etapa de la Doble salió de Bragado a las 7:30 de la mañana, a una marcha controlada que incluyó bostezos varios, producto de lo temprano que se largó la etapa y de que el sábado hubo crono y pelotón. Si bien los cuerpos estaban cansados y el clima algo frío, el calentamiento de los 25 kilómetros que separan Bragado y Alberti, lugar de la salida oficial, sirvieron para arrancar a todo vapor.

Ya con llovizna sobre los ciclistas se puso en marcha la prueba que se extendería por 196 kilómetros, para llegar en la avenida Benito Pérez Galdós de Pablo Podestá.

La ruta 5 mostraba cada vez más lluvia y el pelotón le ponía cada vez más ritmo a la carrera, el Tres de Febrero atacaba en busca de cortar al lote y la cola del pelotón se estiraba y se perdía entre la caravana de auxilios ya que no todos podían seguir el ritmo.

Sin embargo, la tónica de la etapa en el inicio mostraba buen control por parte del Club Ciclista Bragado.

El primer intento de fuga fue de Martínez (Tres de Febrero) y Fernández (Italomat), pero la corta distancia hizo que los neutralizaran rápido. Pocos kilómetros después el viento cruzado en contra, al que acompañaba la lluvia, hizo que la escalera se cerrara al borde para que sólo Colner Prezioso, Bragado y Tres de Febrero se mantuvieran adelante, con muchos hombres. Pero ese mismo viento ponía las cosas más complicadas, ya que los que venían en la parte de atrás del lote salían hacia la banquina, surfeaban en el barro y volvían a la ruta 5 tratando de no perder mucha distancia.

A la altura del kilómetro 149 el Alas Rojas encabezó el ataque que siguió el Tres de Febrero y que juntó a 15 hombres con minoría para el Club Ciclista Bragado.

El grupo aceleró contra el viento y la lluvia que reducía la visión y generaba un poco miedo en los pedalistas que perdían referencia de quienes iban delante de ellos.

La meta sprint de Suipacha los vio entrar a todos en un solo lote, en dicha localidad el recorrido se achicó porque había calles anegadas. La bonificación estiró la ventaja de Pérez al frente de la general.

El olímpico ganó la meta sprint y sacó un segundo más sobre Antogna que entró segundo, completó Colla que no podría concluir la etapa debido a un estado gripal y a los dolores por el golpe de la crono.

En la salida de Suipacha, cuando retomaron la ruta 5, Sebastián Cancio (SAT), Román Mastrángelo (Frío Sur SEC) y Gonzalo Miranda (Italomat Weber) aparecieron en fuga y trabajando de buena forma.

Así pasaron el sprint de Mercedes en donde Miranda sacó 3 segundos, Cancio dos y Mastrángelo uno, vale decir que cuando estaba a apenas unos diez metros de bonificar Román se bajó de su bici por tener pinchada la rueda delantera.

Cuando rodaban por la autopista 5, a 18 kilómetros del Acceso Oeste, la distancia entre unos y otros era de 2m 40s y se estiraba, claro en el pelotón el CC Bragado esperaba que el desgaste lo hiciera el Tres de Febrero, mientras que los dirigidos por Anacoreto esperaban lo inverso.

Dada esa circunstancia, ni unos ni otros y a río revuelto ganancia de pescadores, ya que Cancio y Mastrángelo se relamían en la fuga.

La abismal distancia entre la fuga y el pelotón tomó dimensión cuando subieron al Camino del Buen Ayre, allí el trío puntero subió el puente y hacia su izquierda no podía verse ninguna referencia del lote mayoritario ni de la caravana.

A partir de allí el viento era un poco más favorable para los fugados que habían decidido jugársela a lo que saliera.

Mastrángelo tenía la ventaja suficiente que lo ubicaba como líder virtual cuando estaban a 10 km de la meta, pero Cancio no resignaría su chance de pelear por la Doble Bragado, estando a 17 segundos de Román, intentó cortarse para sacarle distancia y segundos que con la bonificación podrían haberlo ubicado al frente, pero no se le dio al juninense y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

La victoria en la etapa fue para el Italomat Weber de la mano de Gonzalo Mirando, varias veces se le había negado el final a este equipo, pero se dieron el gusto. Y Román Mastrángelo con el tercer puesto, más los casi 4 minutos de diferencia sobre Pérez pudo entrar en la historia de la prueba por etapas más antigua del calendario argentino.

Román Mastrángelo: “La verdad que no caigo todavía, cuando me decían que faltaba poco y que estábamos lejos del pelotón no entendía mucho que podía pasar, quería solamente llegar.”
“Se lo dedico a mis compañeros de equipo, a la gente que siempre me ayudó, a mi señora y al bebé que va a nacer en unas semanas.”

InfoBiker desde Caseros, 7/2/2010 - 13.15 hs. - Román Mastrángelo ganó la 75ª Doble Bragado. Otra vez un joven ciclista (20 años) representante del equipo SEC (Friosur) alcanzó la victoria luego de arribar con casi dos minutos sobre el pelotón mayoritario junto a Sebastián Cancio -ganador de la etapa- y Gonzalo Miranda.

La exitosa fuga que consagró al chivilcoyano bicampeón argentino como vencedor de la Bragado se concretó luego del sprint de Suipacha y se extendió por alrededor de una centena de kilómetros hasta la llegada en Tres de Febrero. A esa altura todo hacía prever que la definición de la general se disputaría en el embalaje final entre Walter Pérez y Fernando Antogna. Los kilómetros pasaron, pasó el embalaje de Mercedes y la ilusión tomó cuerpo antes de ingresar al Camino del Buen Ayre, cuando la distancia visible entre los escapados y el pelotón era prácticamente indescontable

InfoBiker desde Moreno, 7/2/2010 - 12.55 hs. - Sigue la extensa escapada de Mastrángelo, Cancio y Miranda. Es amplia la diferencia que tienen respecto del pelotón. Con ello, aumentan las posibilidades de que Román Mastrángelo repita la victoria conseguida por el equipo SEC de Daniel Díaz en la Doble Bragado 2009.

InfoBiker desde Mercedes, 7/2/2010 - 11.18 hs. - El chileno Gonzalo Miranda se llevó los tres segundos de bonificación en el embalaje de Mercedes. En el segundo lugar pasó Román Mastrángelo. Sebastian Cancio, el tercer integrante de la fuga, pinchó poco antes del paso por la meta.

Abandono de Darío Colla. El que fuera líder hasta el viernes se bajó de la carrera luego de pasar por Mercedes.

InfoBiker desde Suipacha, 7/2/2010 - 10.25 hs. - Walter Pérez le ganó a Fernando Antogna el primer sprint de la última etapa de la Doble Bragado. El campeón olímpico dio un paso más para adjudicarse por segunda vez la histórica prueba, tal como lo hizo en 1999.

Cuando todavía quedan bonificaciones en juego en el sprint de Mercedes y en la llegada a Caseros, Walter Pérez hizo valer su gran condición para el embalaje superando al representante del Club Ciclista Bragado, al que se le sigue negando la posibilidad de obtener el sueño vencer en una Doble Bragado


Misschien ook interessant: