Lotero Freddy Vargas conquista montaña boconesa


El “Gato” Medina no suelta el liderato

El corredor del equipo tachirense se impuso sobre la raya de sentencia en Boconó, agenciando tiempo total de 3 horas 02 minutos con 50 segundos. Manuel “Gato” Medina de Gobernación del Zulia mantuvo el maillot amarillo de líder, mientras el trujillano Gusneiver Gil ratificaba sus grades condiciones al arribar en la cuarta casilla.

La alta montaña trujillana fue escenario de la V Etapa de la Vuelta Ciclística Internacional al estado Trujillo, dura prueba donde salieron a relucir los pedalistas que más se ajustan en su accionar al terreno montañoso. Esta etapa, dedicada al ingeniero Francisco Fernández Galán, presidente de la empresa valerana Casa Fácil, uno de los patrocinantes del evento , partió desde la sede del Centro Comercial Plaza, ubicado en el sector Las Acacias de Valera con paso por el Eje Vial, Jiménes, La Concepción, Pampán, Flor de Patria, El Cruce, entrada a Santa Ana, Árbol Redondo, Burbusay, San Miguel y llegada al centro de la hermosa villa boconesa, tierra de mitos y leyendas de nuestros ancestros aborígenes, los indios “Boconóes”. .

Los ciclistas recorrieron compactados la vía que conduce de San Luís al Eje Vial, tomando rumbo al sector La Concepción, con una velocidad promedio entre 80 y 86 kilómetros por hora, un ritmo lento antes de que los gregarios de los equipos que lideran la prueba comenzaran a plantear sus estrategias de carrera.

Al llegar al sector El Tendal de Pampán, en la vía a Flor de Patria, a la altura del kilómetro 36, comienzan los ataques de los pedalistas involucrados en los sprints.

El primero en cruzar por la raya del primer sprint fue el corredor trujillano Nelson Altuve de los colores de Fundaciclismo Pdvsa, seguido de Juan Torres y más atrás su compañero Jorge Orozco

COMIENZAN LOS ATAQUES
Luego del sprints inicial, varios corredores, entre ellos Jorge Orozco, Juan Torres, el ecuatoriano Byron Guama, el propio líder Manuel Medina, Franklin Chacón, Juancito Mora de Sumiglov Mérida, Frederick Segura de Fundacarabobo, Nélson Gélvez de Alcaldía de Cabimas , Víctor Moreno, el triunfador de la cuarta etapa Andry Hernández y José Alirio Conteras, comenzaron los ataques con la finalidad de entrarle pronto a la extenuante montaña que va desde Los Chorros hasta Santa Ana y Árbol redondo, donde se disputarían los principales puertos de montaña.

Los ataques fueron leves y no se varió mucho en carretera, en cuanto a la clasificación general, salvo los cambios en los tiempos de los corredores sin chance al campeonato y la prueba por equipos. El primer premio de montaña fue en el sector Los Chorros, de categoría “B”, conquistado por Franklin Chacon de Gobernación del Zulia BOD, siendo el segundo el ecuatoriano Byron Guama y tercero el trujillano de Fundaciclismo Nélson Altuve.

La carrera se mantuvo intacta, con dos pequeños lotes fraccionados, pero sin peligro para el líder Medina, hasta cumplirse el segundo sprint en el Peaje de Siquisay a unos 80 kilómetros rodaos de la prueba. EN esta ocasión el primero en cruzar fue Franklin Chacón, quien le dejó la segunda casilla a Carlitos Becerra del Gobierno Bolivariano de Carabobo y Arthur García se coló en la tercera casilla.

Tras superar la extenuante montaña en busca de la raya de sentencia, los escaladores del lote principal debieron sortear las inclemencias del fuerte viento y el frío para el último puerto de montaña en Arbol redondo, por donde pasaron raudos los pedalistas Franklin Chacon, Carlos Becerra Jimmy Briceñlo , también de Fundaciclismo Pdvsa Trujillo, José Alirio Conteras, Yeison Delgado, Nelson Gélvez y Eberth Rivas.

SONORA LLEGADA EN BOCONO
El descenso vertiginoso con los punteros culmina con la entrada a la zona de Vega Arriba de Bocono, desde donde los punteros salen en busca de la etapa, siendo el más beneficiado el corredor de Lotería del Táchira, Freddy Vargas, quien cruzo la raya de sentencia superando en el remate a José Alirio Conteras tercero en la general de la regularidad, seguidamente se ubicaron José Alarcón de Sumiglov Fundemer Mérida, el trujillano Gusneiver Gil el más rendidor hasta ahora por los locales. El tiempo total de la carrera fue de 3 horas, 02 minutos y 50 segundos, para una distancia de 109, 8 kilómetros.

HASTA SAN LÁZARO EN LA SEXTA
La etapa de mañana, la sexta parirá a las 10 de la mañana desde la población de El Dividive, Municipio Miranda con recorrido por El Eje Vial Monay, La Concepción, El Prado, Tres Esquinas, Trujillo y arribo en la turística población de San Lázaro. La distancia de la prueba es de 130, 5 kilómetros. Las misma es dedicada a esa comarca andina y se disputarán dos premios sprints y uno de categoría “A” en la montaña.


Misschien ook interessant: