Perico cumple 50 años

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Photo: courtesy Wim Dingemanse

Pedro Delgado cumple hoy 50 años. Un buen momento para felicitar al carismático campeón segoviano y rendirle un pequeño homenaje. El ganador del Tour de Francia de 1988 se presenta así en su página web:

Album Familiar
Pedro Delgado nació el 15 de abril de 1960, en la ciudad de Segovia (España). Es el tercer hijo de Victorina y de Julio, sus padres y sus hermanos: Marisa, Victoria y Julio. Sus primeros años transcurrieron con problemas de salud, era un niño enfermizo, era "poca cosa de pequeño, según decían mis familiares. Recuerdo de ver a mi madre acercarse a mi cama, trayéndome zumos de frutas y, mientras lo bebía, me dirigía unas palabras de cariño para que me pusiese pronto bueno". A los 12 años y después de pasar tres meses en cama, a causa de una hepatitis, la salud de Pedro se estabilizó y comenzó una nueva época para él.

"Siempre me ha gustado mucho la práctica del deporte, tanto en el colegio, como en el barrio, donde gran parte de nuestro entretenimiento estaba siempre centrado en el deporte, jugaba a cualquier cosa, baloncesto, fútbol, carreras a pie, frontenis,...".

Cursa sus estudios en los colegios de Santa Eulalia y Calvo Sotelo, y más tarde, el bachillerato en el Instituto Andrés Laguna, todos de ellos de Segovia. Era un estudiante normal, solía aprobar todo, aunque curiosamente su bestia negra fuera el francés. Todo lo fue compaginándolo con sus entrenamientos de ciclismo.

Las primeras pedaladas
Pedro no tiene antecedentes familiares en el mundo del ciclismo, ni en el deporte. Su primer recuerdo sobre una bicicleta proviene del barrio, con 9 o 10 años, donde un vecino y amigo (Jose) dejaba la bicicleta a toda la barriada. "Por aquel entonces, casi ningún chaval del Pío XII (mi barrio) tenía bicicletas. Poco a poco, sus padres se las fueron comprando y en los veranos, iban al río a bañarse u organizaban excursiones en bici para dar una vuelta por los alrededores de Segovia. Como yo no tenía, me quedaba en el barrio solo".

"Mi primera bicicleta la conseguí ayudando a mi hermano Julio (más decidido que yo) a repartir periódicos (El Adelantado de Segovia). Después de tres meses ahorrando, le convencí para comprar nuestra primera bicicleta. Fue de la marca Orbea (una marca que años más tarde, formó un equipo ciclista profesional en donde milité en 1985 y gané la Vuelta a España) era azul, de chica, como se decía entonces por no tener barra horizontal, nos costó 3.000 ptas. Pero yo quería algo más importante, una de carreras y así después de varios meses ahorrando, pude comprarme mi primera bicicleta de carreras, me costó 5.000 ptas., y aunque era de hierro, era una maravilla".

Llega al mundo del ciclismo
En el colegio, Pedro tenía un amigo, Frutos Arenal, éste competía en ciclismo y de vez en cuando le acompañaba a su casa para que le enseñase las copas y medallas que había conseguido en las últimas carreras, así como su bicicleta de carreras. "Vaya bici más güay, no pesaba nada a comparación de la mía". Pedro, le acompañaba en ocasiones en sus entrenamientos y Frutos le animó a sacar la licencia federativa para poder participar tambien en las carreras. Así en otoño de 1974 participó en su primera carrera ciclista, con un pantalón corto de atletismo, una camiseta, unas zapatillas de deporte y su cabalgadura de hierro, fueron los Campeonatos Provinciales de Segovia, "como no había una gran participación, todas las categorías salíamos juntas. No sé si fui tercero o cuarto de mi categoría al estar todos mezclados". A partir de entonces se apunto en la Escuela de Ciclismo de Segovia y al año siguiente, como cadete, comenzó a participar más regularmente.


Misschien ook interessant: