Santander (a)

Sin cambios en la Copa de España, tras la victoria de Martínez

José David Martínez (Mutua Levante-Cafemax) ha sido el vencedor del XXVI Memorial Rodríguez Iguanzo, octava y antepenúltima prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, al batir fácilmente a sus compañeros de escapada, Heliodoro Moltó (Guerola-Valencia Terra i Mar) y Francisco Javier López (Proyecto CIDI).

Después de que llegaran varios corredores intermedios –entre ellos Esteban Parra (Super Froiz), sexto, a 1-17- se presentaba un primer grupo encabezado por Eduard Prades (Azysa-Cetya-Conor), noveno, y Raúl Alarcón (Guerola-Valencia Terra i Mar), décimo, con Mario Gutiérerz (Transmiera), undécimo, como mejor sub-23 del día, y Víctor Cabedo (seguros Bilbao), duodécimo. Con todo ello, la situación de la general de la Copa se mantenía muy similar a la que se vivía antes del inicio de la prueba, aunque quedando una prueba menos, lo que supone un nuevo paso en firme para Alarcón para llevarse la presente edición.

Y es que el alicantino aventaja en más de un centenar de puntos al grupo de perseguidores, por lo que podría proclamarse vencedor matemático de la Copa de España 2010 el próximo sábado en la Clásica de Santa Cruz de Legazpi. Con 315 puntos, goza de una cómoda diferencia sobre Cabedo –que sigue siendo el mejor sub-23 de la general- y Prades, que tienen 213, y uno más sobre Javier Etxarri (Lizarte). Con 195 encontramos a Parra y López, y con 192 al ganador de hoy, Martínez.

Con buen día y bastantes ganas en el pelotón se iniciaba la prueba y ya en el kilómetro 16 se formaba lo que sería el germen de la fuga del día con Miguel Vivas (Cueva El Soplao), Antonio Molina (Guerola), Vicente García de Mateos (Super Froiz), Abenhamar Gallego (Extremadura), David González (Azysa) y José María Alcaraz (Inverse-Murcia). José Esteban Parra (Super Froiz) se unía en el kilómetro 26 y en la primera ascensión a Ubiarco se incorporaban otros seis ciclistas más, con una diferencia sobre el pelotón en torno al minuto.

En el kilómetro 70 el grupo cabecero llega a tener casi una treintena de corredores, con mayoría de ciclistas de Proyecto CIDI, Extremadura y Super Froiz y una diferencia máxima cercana a los dos minutos sobre un pelotón en el que la vigilancia entre los favoritos era máxima.

La suerte de la carrera comenzó a cambiar en la ascensión a Ubiarco (kilómetro 117) cuando quedaban por delante Beñat Txoperena (Caja Rural) y Adrián Alvarado (Extremadura), uniéndose posteriormente Andrés Sánchez (Extremadura), López, Moltó y Martínez. No obstante, poco duraría este grupo, ya que Alvarado, primero, y luego Txoperena y Sánchez se irían descolgado.

En el segundo paso por Cildad, en el kilómetro 127, Moltó, López y Martínez coronaban con medio minuto sobre un pelotón bastante resquebrajado. Y en el tercero, a apenas once de meta, Etxarri saltaba del pelotón intentando cazar al trío, aunque se quedaría en esa zona intermedia de cara al desenlace final.

Por equipos, nueva victoria de Proyecto CIDI, por delante de Guerola-Valencia terra i Mar, Transmiera Footon y Seguros Bilbao. Es decir, que los granadinos se consolidan al frente de la general y se aproximan al triunfo matemático: 140 puntos, por 105 de los vizcaínos y 99 de los valencianos.


Misschien ook interessant: