Lima - Wakama - Lima

VII Clásica Lima - Wakama - Lima :

ERICK MENDOZA CAMPEONO EN ELITE

El ciclista ayacuchano Erick Mendoza (Inca Arequipa) se coronó Campeón de la VII Clásica de Ciclismo Lima - Wakama - Lima disputada en tres etapas del 23 al 25 de los corrientes con pruebas de ruta y la contra el reloj individual, que este año fue internacional.

Mendoza ha confirmado en una competencia de buen nivel técnico que tiene mucha proyección de buen corredor. A fines del año pasado logró 4 títulos en el Campeonato Nacional de Pista.

Los ciclistas de la Categoría Elite partieron frente al Ingreso de Eco Wakama Playa, en el kilómetro 179.5 de la Panamericana Sur. Desde el arranque el equipo de Inca Arequipa aprovechó el inicio en cuesta para atacar y lograr una escapada en la que estuvieron Erick Mendoza, Alejandro Ancco, Jorge Quispe, Christian Cruz (todos del Inca Arequipa), el colombiano Reynaldo Gaviria (Pedal y Fibra de Tarapoto), el ecuatoriano Richard Ojeda (Cuenca - Ecuador), el chosicano Jesus Nakada (Zona Este) y el limeño Juan Carrasco (Team San Juan).

Los fugados lograron sacar una diferencia de 2´40" al pelotón. Quienes comenzaron a trabajar para descontar la distancia. Hasta ponerse a 1'05" cuya diferencia se mantuvo por varios kilómetros, donde ambos grupos marchaban a buen ritmo. El pelotón llegó a ponerse a sólo 35 segundos de diferencia, pero cometieron el error de cuidarse entre ellos lo que fue aprovechado por los fugados donde viajaba el líder Alejandro Ancco para volver a distanciarse.

Por Cerro Azul la diferencia llegó a 2'20". Pero luego, el grupo perseguidor con la voz de mando de Fernando Sabogal se unió y comenzó a trabajar fuerte y poco a poco se fue acercando a los fugados. Era una lucha sin cuartel, pero la diferencia seguía reduciendose.

A la altura del Puente Totoritas se acabó la fuga. Sin embargo, por León Dormido salieron Erick Mendoza, Jorge Quispe y el ecuatoriano Severo Espinoza, quienes paulatinamente abrieron brecha con el pelotón. Llegando a sacar una distancia de 2'40".

En la cuesta de Pucusana los peruanos Mendoza y Quispe trataron de sacudir al ecuatoriano. quien se defendió bien e incluso coronó la cuesta delante de sus compañeros de fuga.

Faltando 15 kilómetros para Meta, el grupo comenzó a acelerar y venirse encima de los escapados. Pasando el Puente Conchan se produjo una caída en la que estuvieron involucrados el líder de la prueba Alejandro Ancco, David García y Pablo Hidalgo que abandonaron la carrera. Siendo el más afectado Hidalgo que fue trasladado a la Clínica Javier Prado por fuertes dolores en las costillas.

A la Meta ubicada frente al Peaje de Villa ingresó en solitario el arequipeño Jorge Quispe (Inca Arequipa) estableciendo para los 160 kilómetros 4h 21'03". Segundo llega el ayacuchano Erick Mendoza (Inca Arequipa) con 4h 21'13". Tercero ingresa el ecuatoriano Severo Espinoza (Cuenca) con 4h 21'20". Cuarto arribó el corredor de Tingo María con Jimmy Fernandez (Team Bicishop - Fundo Agua Viva) 4h 21'44" y Quinto fue el limeño Eduardo Noriega (Bicimax) con 4h 21'49".

Sumando los tiempos de las tres etapas el Campeón de la VII Clásica de Ciclismo Lima - Wakama - Lima es el ayacuchano Erick Mendoza (Inca Arequipa) con 9h 05'24". Subcampeón es su coequiper el arequipeño Jorge Quispe (Inca Arequipa) con 9h 05'59". Tercero finalizó el limeño Eduardo Schiantarelli (Bicimax) con 9h 06'34". Cuarto termino el colombiano Reynaldo Gaviria (Pedal y Fibra de Tarapoto). Quinto acabó el ayacuchano Jhon Cunto del equipo chimbotano JMR / Pilsen Callao con 9h 07'36".

Desde Bujama, frente al Grifo El Ciclista, en el kilómetro 92 de la Panamericana Sur partieron los ciclistas Masters y Damas. El grupo trabajó compacto durante los primeros kilómetros.

Los corredores Miguel Pasarro, Alberto Ferrando y Manuel Negreiros lograron escaparse del grupo a la altura de Totoritas y los tres trabajon conjuntamente para ampliar diferencia.

En una apretada volada se impuso Manuel Negreiros (Bicimax) con el tiempo de 2h 07'05" para los 72 kilómetros de recorrido. Segundo llegó Alberto Ferrando (Chacra Rios) con 2h 07'10" y Tercero fue Miguel Pasarro (Team Bicishop / Fundo Agua Viva) con 2h 07'13".

Mientras que Damas ingresó triunfante Cinthia Davila (Iquitos) con 2h 08'42", superando a Mari Pili Avendaño (Bicimax) con 2h 08'46". Tercera llegó Mónica Chavez (Adidas / Ecociclismo) con 2h 26'23".

En Masters, cumplidas las dos etapas, el Campeón fue Manuel Negreiros (Bicimax) con 3h 57'42". Segundo quedó Alberto Ferrando (Chacra Rios) con 3h 57'50". Tercero fue Miguel Pasarro (Team Bicishop / Fundo Agua Viva) con 3h 57'53".

En Damas la Campeona fue Cinthia Davila (Iquitos) con 3h 59'28". Segundo terminó Mari Pili Avendaño (Bicimax) con 3h 59'36" y Tercera quedó Mónica Chavez (Adidas / Ecociclismo) con 4h 32'16".

Finalizado la carrera los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizadores de la prueba, premiaron a los ganadores de la Etapa y también a los tres primeros de la General en las tres categorías. Se entregó US$ 1800 en premios, repartidos en las etapas y en la general.

Hay que destacar el gran trabajo de la Policía Nacional y de la Policía de Carreteras que brindaron la protección y seguridad a los ciclistas. Con un despliegue nunca antes visto en el país. Por momentos cortaron el tránsito vehicular para la seguridad de los participantes.

Estuvieron presentes siguiendo la prueba los señores Luis León y Mario Suito, Presidente y Tesorero de la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, respectivamente.

Durante toda la carrera se contó con la Ambulancia de los Hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima. Asi como unidades de apoyo de Pacifico Peruano Cia. de Seguros y unidades de Serenazgo y de Emape.

El fin de semana se ha vivido una gran fiesta ciclística como no se veían en varios años. Con mucha emoción, un pelotón internacional con buen nivel técnico, luchando y trabajando durante todo el recorrido. Convocando a mucho público que estuvo acompañando la prueba.

Ya se habla de iniciar los trabajos de organización para la VIII Edición, para lo cual se desea contar con más países participantes. Se tiene toda la disposición del señor Alberto Cillonez que ofrece las instalaciones de Eco Wakama Playa para alojar y alimentar a los participantes, que se espera que supren el centenar de personas.

Este año han corrido más de 100 ciclistas Ecuatorianos, Colombianos y Peruanos representantes de Arequipa, Ayacucho, Tarapoto, Tingo María, Huancayo, Huaraz, Huaral, Cañete, Mala, Azpitia, Piura, Chincha, Chimbote, Chosica, Chiclayo, Puente Piedra, Pisco, Lurin, Iquitos, Trujillo y Lima.


Misschien ook interessant: