Giro d'Italia

TSCHOPP GANÓ LA ETAPA Y BASSO ES EL VIRTUAL CAMPEÓN DEL GIRO 2010

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Arroyo ya acaricia el podio

El talaverano aguantó el fuerte ritmo de sus rivales en los últimos kilómetros y apenas cedió unos segundos en meta · El mal tiempo impidió ver un bonito espectáculo en el Passo di Gavia y todo se decidió en el Tonale · Evans atacó al final pero terminó segundo y Sastre, escapado durante muchos kilómetros, acusó el esfuerzo y quedo totalmente descolgado

David Arroyo logró mantener la segunda posición de la general del Giro después de aguantar las embestidas de sus rivales directos por el podio. La etapa de montaña marcada por el passo di Gavia tuvo como vencedor al suizo Johann Tschopp con Cadel Evans segundo e Ivan Basso tercero. El italiano es el virtual campeón de esta edición a la espera de la crono de Verona.

El frío y el mal tiempo impidieron poder ver una jornada que prometía mucho más de lo que finalmente nos deparó. Con inicio en Bormio y final en Ponte di Legno Tonale, los corredores debían recorrer un total de 178 kilómetros donde se encontrarían con hasta cinco ascensiones.

En los primeros kilómetros de la etapa se formó, poco a poco, un numeroso grupo de escapados donde destacaba la presencia de nombres como los de Sastre, Vinokourov y Cunego. Por detrás, el pelotón comandado por el Liquigas les dejaba hacer conscientes de que todavía quedaba mucho por disputarse.

La cabeza de carrera lograba culminar las dos primeras ascensiones del día, la de Forcola de Livigno (1ª) y la de Passo di Eira (2ª). Sin embargo, en la tercera subida, la de Foscagno (3ª), el italiano Stefano Pirazzi saltaba del grupo y se iba en solitario para intentar la machada.

El mal tiempo esconde el Gavia
Después del descenso arrancaba el que prometía ser el verdadero espectáculo del día, al subida al Gavia. Pero no se pudo ver. Las malas condiciones meteorológicas que estaban previstas para hoy se cumplieron y las televisiones apenas dejaron ver el estado de la carrera durante esta impresionante subida de casi 25 kilómetros con un desnivel medio del 5% y rampas máximas del 14%.

Pirazzi ya había sido neutralizado en los primeros tramos del ascenso y muchos de los escapados comenzaban a quedarse rezagados. Cuando volvió la señal de televisión todo parecía más despejado en el cielo y en la carretera. Simoni y Tschoop eran la cabeza de carrera y amboslograron coronar el interminable puerto. El grupo perseguidor con Sastre y Vinokourov como abanderados pasaban a menos de un minuto y el pelotón a casi minuto y medio.

En el descenso es cuando Tschoop aprovechó para dejar atrás a Simoni. Era una bajada muy técnico y con un ritmo frenético que no daba margen de error a los corredores. Sastre tomaba precauciones y cedía tiempo y terreno con Vinokourov, Karpets y Righi.

Por detrás, en el pelotón, las cosas se tomaban con bastante tranquilidad. El Liquigas llevaba el mando y Arroyo justo detrás. Y, nada más terminar el descenso y después de un tramo de relativo descanso, comenzaba la última subida de la etapa, la de Passo del Tonale, de categoría especial

El tardío ataque de Evans
Tschopp seguía en cabeza seguido de Vinokourov, Karpets y Righi. El kazajo del Astana atacó amitad de puerto pero sólo dejaba atrás a Karpets. Sastre, que rodaba con Pinotti no podía más y se dejaba llevar. Fue entonces cuando Cadel Evans, a falta de 2 kilómetros para el final, se encargaba de animar el día con un ataque durísimo en su intento de arañar tiempo y luchar por la victoria de etapa.

Pero su latigazo llegó muy tarde. Por detrás, Scarponi tiraba fuerte y dejaba atrás a Arroyo primero, y a Nibali después. Tan sólo Basso podía seguir su ritmo. El italiano volvió a demostrar que su estado de forma es espectacular. Por su parte, Tschopp llegaba a meta consiguiendo una importante victoria para sui equipo y después lo hacía Cadel Evans, que apenas consiguió sacar tiempo a sus rivales.

Más tarde llegaban Basso y Scarponi y después Arroyo, que apenas cedió unos segundos que le sirvieron para mantener el segundo puesto en la general. El talaverano tiene más cerca que nunca el conseguir lo que sería la mayor hazaña de su carrera después de realizar un Giro valiente y muy combativo.

Todavía falta la crono de este domingo en Verona de 15,3 kilómetros, una distancia que no entraña demasiado problema. Quizás más emocionante será ver quién ocupa el tercer puesto ya que la diferencia entre Nibali y Scarponi en estos momentos es de tan sólo un segundo.


Misschien ook interessant: