Circuito Montañés

>Lilian Jegou gana en El Astillero y pasa a ser el nuevo líder

El ciclista del Bretagne - Schuller se metió en la escapada buena del día y consiguió llegar a la meta en solitario tras dejar a sus compañeros de fuga

El corredor del Bretagne -Schuller Lilian Jegou se ha adjudicado la tercera etapa del Circuito Montañés 2010 y se ha convertido en el nuevo líder de la carrera. Jegou fue uno de los integrantes de la gran escapada del día y llegó a la meta de El Astillero en solitario.
La jornada para los ciclistas se parecía en la salida mucho a la de ayer. Lluvia, lluvia y más lluvia prometían otra etapa infernal. Y en los primeros kilómetros de la misma, 17 corredores se iban al suelo. Los servicios médicos empezaban una jornada en la que no les iba a faltar el trabajo.

A poco de comenzar la etapa, los corredores afrontaban la primera dificultad montañosa del día, el Alto de Ubiarco, de tercera categoría. Por allí pasaba primero José Herrada, del Caja Rural, seguido de Carlos Andrés Ibáñez (Café de Colombia es Pasión) y de Pascual Orengo (Burgos 2016 - Castilla y León).

Tras la subida a Ubiarco, seis corredores deciden poner tierra de por medio y formar la gran escapada del día. Son Rafael Rodríguez (Supermercados Froiz), David Francisco (Burgos 2016 - Castilla y León), Domenico Agosta (CDC - Cavaliere), Arkimedes Arguelyes (Itera - Katusha), Adrián Sáez de Arregui (Orbea) y Lilian Jegou (Bretagne - Schuller). Los escapados abren pronto hueco y a la altura de Lamadrid le meten siete minutos al pelotón. Lilian Jegou, el compañero de equipo de Noam Lelarge, el líder de la carrera, es el mejor situado en la general, a 2.37 del maillot plata.

Por la meta volante de San Vicente de la Barquera pasa primero el italiano Agosta, seguido de Sáez de Arregui y David Francisco. Mientras, en el sprint especial de Muñorrodero, era el corredor del Orbea Sáez de Arregui el que cruzaba la pancarta en la primera plaza, seguido de David Francisco y de Agosta. Por entonces, la diferencia con el gran grupo era de 4:20, del que tiraban Rabobank, Bretagne - Schuller, Supermercados Froiz y Caja Rural.

Poco antes de afrontar las primeras rampas del gran puerto de la jornada, la Collada de Carmona (primera categoría), el italiano Agosta pinchaba y ya no lograría conectar con sus compañeros. David Francisco, del Burgos 2016 - Castilla y León, tampoco aguanta el ritmo y la fuga queda reducida a cuatro integrantes. Por la cima de la Collada pasa primero el ruso Arkimedes Arguelyes, uno de los corredores más combativos en estas tres etapas del Circuito, seguido de Rafael Rodríguez y de Adrián Sáez de Arregui.

Tras el descenso, el ruso del Itera - Katusha, que durante casi toda la etapa se muestra como el más fuerte y protagoniza los relevos más largos, decide aumentar más el ritmo. Sáez de Arregui no puede más y se quedan por delante Arguelyes, Rafael Rodríguez y Lilian Jegou. A la altura de la Sierra de Ibio, este terceto de escapados aventaja al pelotón en 4 minutos y 30 segundos.

Los tres escapados coronaron la última dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Hijas (tercera categoría) y encaraban el tramo final de la etapa. A la altura de Puente Viesgo, Lilian Jegou demarra y deja a sus dos compañeros de fuga. A cinco kilómetros del final, aventaja a Rodríguez y a Arguelyes en 30 segundos y en 4:30 al pelotón, con lo que Jegou se perfila como el nuevo líder de la prueba. El francés aguanta la diferencia para vencer en las calles astillerenses y convertirse en el nuevo maillot plata del Circuito Montañés 2010.


Misschien ook interessant: