Tour de Suisse

Victoria de Frank Schleck en Suiza

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

Photo: courtesy
Wim Dingemanse

EL ALEMÁN TONY MARTIN ARREBATÓ EL LIDERATO A FABIAN CANCELLARA POR 1 SEGUNDO

El luxemburgués saltó del grupo de favoritos en los últimos kilómetros aprovechando un pequeño repecho

El luxemburgués Frank Schleck, del equipo Saxo Bank, fue el vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a Suiza disputada entre Sierre y Schwarzenburg, de 196.6 kilómetros, en la que el alemán Tony Martin (Columbia) se convirtió en nuevo líder.

El mayor de los Schleck atacó a 1.500 metros de meta y entró con escasos metros de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Uran (Caisse D'Epargne), ambos con un mismo tiempo de 5h.02.21, mientras que la tercera plaza fue para el holandés Bauke Mollema (Rabobank), a 3 segundos, que dio tiempo a un primer grupo en el que se encontraba el alemán Tony Martin, de 25 años, medalla de bronce contrarreloj en 2009 y nuevo líder de la Vuelta a Suiza.

Desbancó por un solo segundo al frente de la general al suizo Fabian Cancellara, quien cruzó la meta a 7 segundos junto a corredores como 'Purito' Rodríguez, Lance Armstrong y Levi Leipheimer. El sueco Thomas Lovkvist (Sky) se colocó tercero en el podio provisional a 9 segundos.

El colombiano Rigoberto Uran, muy activo en el último tramo de la etapa se encaramó a la cuarta plaza a 10 segundos, y el vencedor de la etapa, Frank Schleck asoma a la quinta plaza a 13. En un puñado de 10 segundos se encuentran la mayor parte de los favoritos, con Armstrong en el puesto 21 a medio minuto del líder.

La escapada de rigor tuvo como protagonistas al moldavo Alexandre Pliuschin (Katusha) al finlandés Jussi Veikkanen (Francaise des Jeux) y al italiano Ermanno Capelli (Footon-Servetto), una fuga permitida que alcanzó ventajas de escándalo, cercanas al cuarto de hora, con un pelotón que no demostró entusiasmo alguno por la reacción.

Por el alto de Mosses (Km 84) el retraso del pelotón era de 15 minutos y todavía quedaban 107 kilómetros para meta. El Saxo Bank de Cancellara, el Columbia de Cavendish y el Euskaltel-Euskadi, empeñado en ser protagonista en cada etapa, tomaron la responsabilidad en el grupo perseguidor. Las diferencias empezaron a caer. Tan solo 5.30 minutos a 50 kilómetros de la llegada.

Pliuschin resistió en solitario en el ascenso al Kalchstatten (3a), última dificultad de la etapa. Coronó en cabeza pero el pelotón ya estaba a apenas 20 segundos y en plena ebullición. Atacó Amets Txurruka (Euskaltel), pero no pudo despegarse por la respuesta del holandés Robert Gesink (Rabobank).

El grupo se rompió en tres partes y Cancellara se quedó en un segundo bloque, lo que obligó al Saxo Bank a un trabajo extra para no perder al líder por el camino. Una vez reintegrado del campeón del mundo contrarreloj, los favoritos se reagruparon en vanguardia, donde Armstrong no perdía el ritmo.

Michael Albasini, suizo del Columbia, lo intentó pero no abrió brecha suficiente como para mantenerse en el empeño. Luego se movieron Javier Aramendia (Euskaltel) e Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne), como preludio del ataque de Luis León Sánchez (Caisse), un hombre peligroso que tomó el mando a 10 kilómetros de meta y enseguida puso asfalto por medio.

'Luisle' encendió las alarmas en el pelotón. Le tomaron en serio al ciclista de Mula, pero éste no aguantó el ritmo y cedió ante un grupo principal que se había agitado con el despegue del español. Su compañero José Joaquín Rojas trató de dar continuidad al esfuerzo de Luis León, pero el corte no se terminaba de formar.

Los últimos 2 kilómetros 'picaban' para arriba, con alguna rampa del 11 por ciento, donde apareció Lance Armstrong y desapareció momentáneamente Cancellara, que sufrió los ataques. Otra batalla entre apenas una decena de corredores. Frank Schleck (Saxo Bank) quemó las naves a poco más mil metros de meta. Salieron por él, el colombiano Rigoberto Uran y el suizo Elmiger.

Uran se fue a por el mayor de los Schleck, pero fue tarde. El luxemburgués aguantó con fuerza para adjudicarse por un puñado de metros la etapa. Segunda victoria de la temporada para el ciclista del Saxo Bank, de 30 años, uno de los rivales de Alberto Contador para el próximo Tour y aliado natural de su hermano pequeño, Andy. Este martes se disputa la cuarta etapa entre Schwarzenburg y Wettingen, de 192 kilómetros.


Misschien ook interessant: