Británica Nicole Cooke gana oro en ciclismo de ruta

La británica Nicole Cooke conquistó el domingo la medalla de oro de la prueba de ruta del ciclismo olímpico disputada bjo una lluvia torrencial y con la meta en la Gran Muralla.

Cooke se impuso en un embalaje de cinco pedaleras en la vuelta final.

La sueca Emma Johansson ganó la medalla de plata y Tatiana Guderzo de Italia se llevó el bronce de la dura prueba en que participaron 66 corredoras de 33 países.

Cooke corrió los 126.4 kilómetros 3:32:24, y Johansson y Guderzo entraron pisándole los talones en el piquete de cinco.

Cooke lanzó su puño al aire al cruzar la meta, con un fuerte grito de felicidad.

"Feliz, feliz", exclamó.

Por lo menos cuatro caídas ocurrieron durante la carrera, incluyendo uno en que la estadounidense Kristin Armstrong cayó al asfalto y quedó virtualmente fuera de competencia al ingresar a la vuelta final.

Ninguna de las competidoras sufrió lesiones de consideración.

La lluvia que cayó en largos pasajes de la carrera hizo que el asfalto estuviera mojado y resbaloso.

"Fue una de las lluvias más fuertes de la temporada", dijo Armstrong. "No corremos muy a menudo con lluvia como ésta. Había irregularidades en el camino así es que enfrentamos varios sectores peligrosos. Pero es una prueba de ruta, de eso se trata",

Cooke había ganado tres medallas de oro en campeonatos mundiales de la especialidad, pero nunca en los Juegos Olímpicos.

Las ciclistas latinoamericanas quedaron relegadas a puestos secundarios: la mexicana Alessandra Giusseppina Grassi entró en el lugar 45, la brasileña Clemilda Silva en el 51, Angie García de Venezuela fue 57ma y Yumari González de Cuba 60ma.


Misschien ook interessant: