National Championship, Road, Juniors, Spain

Los juniors Héctor Sáez e Irene Usabiaga se coronan en Segovia

Con la victoria del castellano-manchego Héctor Sáez, por delante de su paisano Jesús Rubio y del valenciano Oscar Hernández, y de la vasca Irene Usabiaga, que superaba a la murciana Gloria Rodríguez y a la castellano-manchega Yanira Ayala, terminaban los Campeonatos de España juniors, que hoy han tenido en Segovia su final, con un notable éxito a todos los niveles.

Ambas pruebas se celebraron en el selectivo circuito de La Piedad, de 10,6 kilómetros, al que, primero las féminas y luego los hombres, dieron 5 y 10 vueltas, respectivamente. Y la dureza del mismo se vio en el desenlace de ambas pruebas, que terminaron totalmente rotas.

En el caso de los hombres, 132 inscritos que tomaron la salida después de guardarse un minuto de silencio por el fallecimiento ayer en Cantabria del corredor abulense Víctor Jiménez Garcinuño, cuando participaba en una prueba en Cantabria. Y lo hicieron con muchas ganas desde el principio, con continuas intentonas que no cuajaron. Sin embargo el fuerte ritmo –la media final fue de 40,471 kilómetros por hora- echaba por tierra cualquier intentona.

Todo comenzó a cambiar pasado el ecuador de la prueba. Alejandro Arribas (Castilla y León) lanzaba un demarraje que secundarían Héctor Sáez (Castilla-La Mancha) y Eduardo Ardaiz (Navarra). Poco después se unía un cuarto corredor, el vasco Mikel Aristi, aumentando su diferencia hasta los 40 segundos.

Por detrás el pelotón comenzó a romperse, y en la séptima vuelta, un grupo de seis y otro de ocho se intercalaban entre la cabeza y el pelotón principal, cada vez más reducido. En la octava vuelta se unían a la cabeza Ioritz Urdangarin (Euskadi), Adrián Mares y José Antonio Ramírez (Castilla-La Mancha), aunque Ramírez se descolgaba por un problema mecánico. Y en la novena y penúltima, el grupo de cabeza quedaba compuesto por trece unidades, con el pelotón a más de un minuto y medio, ya entregado. Jaime Rosón (Castilla y León), Oscar Hernández (Castilla y León) y Mikel Iturria (Euskadi), primero, y Manuel Sola (Andalucía), Jesús Rubio (Castilla-La Mancha), Roberto Méndez (Castilla y León) y David Sanmiguel (Cantabria), después, eran quienes entraban al grupo de cabeza.

Pero Saez no esperó al final, sino que en la penúltima subida por el tramo empedrado lanzaba un fuerte ataque que dinamitaba el grupo cabecero y le permitía obtener rápidamente 30 segundos, que luego incrementó hasta los 45 segundos. Y aunque siete de los ciclistas del grupo se fusionaron, les fue imposible remontar la diferencia, con lo que, cediendo 57 segundos, tan sólo les quedaba el consuelo de jugarse la plata, que fue para Rubio –que festejó casi más que el ganador del oro-, y el bronce, para Hernández, mientras que el valiente Ardaiz, que también formaba parte del trío inicial, tenía que conformarse con la cuarta plaza.

Esto es lo que nos comentaba Saez, un albaceteño de Caudete, de primer año, ¡y que no cumplirá los 18 hasta el 6 de noviembre!

Irene siguiendo la senda de Ana

Antes de la prueba masculina se había disputado la femenina, que fue una carrera por eliminación, que empezó a decidirse en la tercera subida, cuando las vascas Irene Usabiaga y Dorleta Eskamendi y la catalana Bianca Martín se quedaban por delante, con una veintena de segundos sobre la castellano-manchega Yanira Ayala, la murciana Gloria Rodríguez y las valencianas Laura Vilanova y Tania Martínez.

Tras la cuarta y penúltima subida al repecho, primero Ayala y luego Rodríguez enlazaban con la cabeza, sin que el trabajo de la catalana Martin, la más trabajadora del trío de cabeza, sirviera para un reparto de medallas entre las escapadas: ahora eran cinco, lo que provocó bastantes dudas en la parte final, lo que propició que se jugaral la victoria posiblemente las dos corredoras que menos subían, aunque no hay nada que objetas a la autoridad exhibida por la menor de las hermanas Usabiaga, que no sólo va camino de emular a Ana, sino que ya lleva dos campeonatos de carretera –el año pasado como cadete en Cuenca y ahora como juvenil-.


Misschien ook interessant: