Donostia/San Sebastián

Ensayo positivo del Xacobeo Galicia en San Sebastián

El Xacobeo Galicia cumplió las expectativas en el exigente test que se había planteado en la 29 edición de la Clásica de San Sebastián, al lograr un excelente cuarto puesto por equipos frente a las más poderosas formaciones del panorama ciclista internacional. La disputa de la victoria individual fue un asunto que estuvo siempre en manos de los ciclistas llegados del Tour de Francia, con Luis León Sanchez (Caisse D´Epargne) vencedor al sprint, por delante de Vinokourov (Astana) y Carlos Sastre (Cervelo).

El equipo gallego se había planteado esta carrera como un primer gran ensayo a fondo para empezar a definir el equipo con vista a la Vuelta a España. La verdadera medida llegó cuando la carrera guipuzcoana se precipitó hacia un final muy violento a partir de kilómetro 150, porque antes el pelotón había dejado que fuesen abriendo camino, en fuga, Pierre Cazaux (Francaise des Jeux), Montenegro (Andalucía-Cajasur) y Florencio (Cervelo), que llegaron a disponer de rentas superiores a los ocho minutos de ventaja. En recompensa, el corredor del equipo andaluz acabó anotándose las metas volantes.

Coincidía esa aceleración de la carrera con la primera de las dos ascensiones al alto de Jaizkibel y a falta todavía de 84 para la meta, impulsada por una sucesión de ataques y contraataques. En este primer paso por Jaizkibel, y en la continuación por Arkale, los ciclistas del Xacobeo Galicia se veían continuamente en las posiciones delanteras del pelotón, e incluso también hasta la mitad de la segunda y definitiva ascensión al puerto de primera categoría.

Era un muy buen síntoma. Aunque los corredores llegados del Tour, más rodados, en la segunda parte de la ascensión a Jaizkibil le daban una nueva vuelta de tuerca a la carrera, pero esta vez entrando en escena toda la artillería pesada: Vinokourov, Sastre, Gesink, Samuel Sánchez… y, llegando desde atrás, Luis León Sánchez, quien, sin detenerse, lanzó un ataque a quinientos metros de la cima del puerto.

Su acción sólo pudo ser respondida por Vinokourov y Sastre; los tres, con cuarenta kilómetros por delante, se fueron decididos hacia meta, con escaso margen de ventaja sobre un grupo perseguidor, pero con tiempo suficiente para disputarse entre ellos la victoria en un sprint ajustado entre el corredor kazajo y Luis León Sánchez.

Con la carrera fraccionada, tras el trío de cabeza llegaba un reducido grupo perseguidor, disgregado también por sus batallas internas, una vez que vieron imposible contactar con los tres de vanguardia y a continuación un pelotón de privilegio en el que el Xacobeo Galicia colocaba a David García, vigésimo tercer; Ezequiel Mosquera, trigésimo cuarto; y Veloso, trigésimo sexto, después de haber realizado labores de lanzador para el primero de sus compañeros de equipo.

Por equipos, entre las veintiuna formaciones participantes, el Xacobeo Galicia sólo se veía superado por Saxo Bank, primero, Caisse D´Epargne y Euskaltel. Mañana el Circuito de Getxo, bajo la dirección deportiva de Jesús Blanco Villar, con Gustavo César Veloso, Gustavo Domínguez, Delio Fernández, Alberto Fernández, David García, Vladimir Isaychev, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Gustavo Rodríguez, Francisco Pacheco y José Antonio De Segovia.


Misschien ook interessant: